La muestra se podrá visitar del 9 de noviembre al 14 de diciembre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Juventud, Rebeca González, se acercaba este miércoles al gazteleku Martindozenea, donde ha visitado los trabajos que prepara la joven artista oiartzuarra Alaia Gaztelumendi dentro de su exposición «Ikusezinak». Se trata de la última propuesta que trae el programa municipal Gazteartean Expo. Junto a ellos ha estado Garikoitz C. Murua, director de las diferentes iniciativas que se han venido presentando en el marco de este proyecto del Ayuntamiento de Irun y la propia artista, que há podido explicar em detalle como realiza sus creaciones.

«Gazteartean Expo cierra una nueva etapa y lo hace con una exposición que, más allá de presentar unos dibujos con una técnica muy concreta, quiere también lanzar un mensaje de fuerte calado social. Es un ejemplo de arte como canal de expresión y transmisión de valores», explicaba la delegada, Rebeca González.

“Ikusezinak” presenta una serie de 10 dibujos que homenajea a las mujeres de etnias minoritarias. “Luchadoras incansables, su figura pareciera ser invisible a los ojos de una sociedad sorda y desarraigada, pero encuentro que son, a día de hoy, la máxima expresión de la belleza, el equilibrio natural y social, y el conocimiento ancestral”, tal como definía la exposición su artista.

Sobre la técnica de la artista, cabe señalar que utiliza diferentes materiales, de ahí que defina su trabajo como «técnica mixta»; en este caso combina «gouche» (un tipo de acuarela) y lápices de colores. Todo lo hace a mano; en primer lugar hace los bocetos para luego crear la imagen definitiva a lápiz y aplicar color.

La inauguración de la exposición será este sábado 9 de noviembre a las 19:00 horas y se podrá visitar hasta el 14 de diciembre. El mismo día de la apertura se desarrollará un taller para explicar a las personas interesadas la técnica utilizada en los trabajos expuestos.

Alaia Gaztelumendi

Nacida en Oiartzun en 1993. Graduada en Educación infantil por la UPV y en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por la Escuela Massana, Barcelona. Crear las ilustraciones de manera tradicional, sentir el material, los pigmentos, los recortes imperfectos del papel, es parte tan importante como el resultado final. Las temáticas de sus trabajos están directamente conectadas con sus inquietudes, viajes, preocupaciones, ya sean medioambientales o sociales, pero sobre todo con las emociones. Siendo esas temáticas las que dictan la técnica y el formato. El resultado final termina siendo una imagen poética, de una realidad subjetiva, vista a través del prisma de las emociones.

Balance positivo

La delegada, Rebeca González, ha aprovechado para hacer balance del programa 2019: “ha vuelto a ser una experiencia enriquecedora, al ver cómo jóvenes de la ciudad y alrededores han podido tener un lugar para presentar sus trabajos. Pensamos que es una línea interesante para seguir trabajando con la juventud a la hora de facilitar el desarrollo de sus aficiones en un lugar perfecto para ello como es el gazteleku Martindozenea”.