Ugo Poncini. / Txingudi Rugby Club

El Txingudi se estrenó en 2019 este pasado sábado con un partido muy importante contra el Zornotza en Plaiaundi. El equipo de Amorebieta estaba segundo en la clasificación y era necesaria una victoria para seguir optando a quedar entre los dos primeros. El Txingudi se encontraba en muy buen momento de forma y aunque el anterior partido lo perdió en Elorrio la victoria se escapó por errores puntuales.

Las claves para conseguir la victoria estaban en aprovechar la ventaja de jugar en un campo ancho y de hierba natural que los de Zornotza no están acostumbrados y no caer en golpes de castigo. El equipo bizkaino tiene en sus filas un apertura con buena patada y en la ida le hizo al Txingudi 12 puntos en golpes de castigo.

Sin embargo, en los primeros minutos el Txingudi salió al campo con un ritmo muy lento, con imprecisiones y cometiendo golpes de castigo. El equipo bizkaino lo aprovechó y en el minuto 4 se puso por delante en el marcador con un golpe de castigo (0-3).

El Zornotza siguió con las pilas puestas y el Txingudi no encontró su ritmo, a pesar de que dominó las meles y las touches. En el minuto 12 el Zornotza consiguió realizar un ensayo tras una touch en la que formó una buena maul. Su apertura consiguió marcar la transformación (0-10).

A partir de ese momento reaccionó el Txingudi y comenzó a desplegar el juego que acostumbra. Pero el Zornotza no se lo puso fácil y defendió muy bien el resultado. En el minuto 19 el Txingudi tuvo la oportunidad de abrir el marcador en un golpe de castigo, pero Ugo Poncini erró en la patada. En el minuto 26, tras una touch del Zornotza, el Txingudi robó el balón en una defensa con mucha presión y Roberto “Pachi” García acabó penetrando la defensa descolocada bizkaina y marcando el primer ensayo de los bidasotarras. Ugo Poncini marcó la transformación (7-10).

La diferencia era mínima, el Txingudi se encontraba a gusto y quiso aprovechar el momento para ponerse por delante. Así, en el minuto 29, después de una larga jugada con varias fases y buenas continuidades, de nuevo Roberto “Pachi” García hizo el segundo ensayo y puso al equipo de casa por delante (12-10). En el minuto 35 el Txingudi, aprovechando muy bien una touch que dispuso a 5 metros del ensayo, terminó logrando el ensayo por parte de Ramón Bergua (17-10). Así se llegó al descanso. Una primera parte muy igualada con unos minutos claramente dominados por el Zornotza y otros por el Txingudi y que no dejaba un claro favorito.

La segunda parte empezó como terminó la primera, con el Txingudi muy enchufado y acosando peligrosamente al Zornotza tanto en ataque como en defensa, pero en los minutos 54 y 59 Alejandro Aguirre primero y João Costa después recibieron sendas tarjetas amarillas y dejaron por unos minutos al equipo local con 13 jugadores en el campo. El Zornotza se relajó y permitió que el Txingudi creara oportunidades muy claras. En el minuto 63 y todavía con 13 jugadores el Txingudi logró agrupar a la defensa bizkaina y en una bonita apertura Gorka Martínez logró escaparse por el ala para hacer un nuevo ensayo (22-10), el cuarto ensayo que aseguró el punto bonus ofensivo.

El Txingudi siguió jugando con un hombre menos después del ensayo, pero no se notó. Buenas jugadas con muy buena continuidad hicieron que en el minuto 69 marcara otro ensayo por mediación de Ugo Poncini que entró muy bien desde su posición de 15 (27-10).

En el minuto 77 el ala de Zornotza por primera vez en todo el partido logró aprovechar su velocidad para escaparse y hacer el segundo ensayo bizkaino, que transformó (27-17).

Quedaba poco tiempo, pero al Zornotza todavía le quedó tiempo para hacer daño, pero fue el Txingudi en una buena salida de melé el que lo consiguió a través de Eneko Martínez, haciendo el definitivo ensayo, que con la transformación de Ugo Poncini dejó el marcador en 34-17.

Muy buena segunda parte del Txingudi, que a pesar de haber jugado varios minutos con 13 y 14 jugadores y tardar unos minutos en entrar en juego dio la talla para ganar con solvencia al Zornotza, segundo clasificado.

Alineación: Iñaki Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Materola, Roberto “Pachi” García, Alejandro Aguirre, Román Solís, Unai Herrero, Luciano Echebarrieta, Ugo Poncini. También jugaron: Unai Cano, Aitor Asurmendi, André Ferreira, Mathieu Lleset, Koldo Urroz, Eneko Martínez, David Valencia y Gorka Martínez.

El siguiente partido el Txingudi lo disputará en Unbe (Eibar), el sábado a las 16:00 horas, contra el Eibar, que actualmente es el último clasificado con 1 punto, por lo que presumiblemente será un partido sencillo para los bidasotarras y en el que deben conseguir los 5 puntos, esperando además a que el Zornotza no gane al Elorrio para colocarse segundos.