El Ministerio de Ciencia e Innovación ha comunicado este viernes al Ayuntamiento de Irun que la candidatura presentada por parte del área de Impulso de Ciudad ha sido merecedora del distintivo Ciudad de la Ciencia y la Innovación.
En palabras del alcalde, José Antonio Santano, “es una gran noticia y estamos muy satisfechos de ver el nombre de Irun vinculado a una iniciativa como esta, que reconoce el carácter innovador de la ciudad y de esta administración pública local. Los proyectos presentados en la candidatura hablan por sí mismos y ponen en valor todos los recursos humanos y materiales volcados en hacer de nuestra ciudad una referencia, también en lo que al campo del desarrollo económico, la sostenibilidad y la competitividad se refiere. Y algo fundamental: una ciudad con visión de futuro como demuestra la toma en consideración para este premio de Vía Irun y el distrito Urbano Innovador”.
Cabe señalar que con este distintivo, el Ministerio distingue a las ciudades que apuestan decididamente por la innovación con políticas públicas en este ámbito y que potencian en su territorio estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
Vía Irun y mucho más
Del extenso dossier con el que Irun presentó su candidatura se desprenden numerosos programas que se han venido desarrollando de la mano con Bidasoa Activa estos años como Irun Ekintzan, el Pacto por el Desarrollo Económico y Social de Irun con varios agentes locales; Irun On, marca e imagen que agrupa todas las iniciativas de caracter innovador que promociona el Ayuntamiento; y también proyectos concretos como VíaIrun y su Distrito Urbano Innovador, la iniciativa que prevé contar en la reordenación del espacio ferroviario con un polo dedicado a la empresa, la formación, el emprendizaje, o incubadora de empresas, entre otros usos. El reconocimiento de Irun como Ciudad de la Ciencia y la Innovación abre la puerta, además, a poder concurrir a ayudas para ese proyecto clave en VíaIrun.
Este distintivo también ha valorado las iniciativas de transformación digital dentro del Ayuntamiento, la potenciación y modernización de los equipamientos TIC, el desarrollo de programas y sistemas para crear una ‘ciudad inteligente’, la electrificación de sus líneas de autobuses y, entre otros, los pasos dados de la mano con el mundo de la empresa y el comercio local con Bidasoa Activa materializados en proyectos como KREA Bidasoa, que precisamente pronto celebrará una nueva edición, los Premios Irun Ekintzan a la Innovación Empresarial o los bonos para el fomento del consumo en establecimientos locales, así como otras propuestas para apoyar al comercio local en su transformación creativa y digital.
Cabe señalar que las ciudades reconocidas con esta distinción entran a formar parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” o Red Impulso, que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras. Actualmente, 83 ciudades de todos los tamaños forman parte de la Red Innpulso, un espacio donde también se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.
La notificación al Ayuntamiento de Irun se ha producido este viernes. Próximamente se hará público el reconocimiento, así como el día de entrega del galardón.