José Antonio Santano, Sergio Corchón y representantes de las asociaciones de mujeres, en la plaza de San Juan. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, acompañados por representantes de asociaciones de mujeres de la ciudad, han dado a conocer este lunes en la plaza de San Juan el programa diseñado para conmemorar un año más el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Toda la sociedad tiene que estar comprometida contra la violencia hacia las mujeres; no solo el ayuntamiento y las asociaciones, a quien tenemos que agradecer su trabajo tanto para el 25-N como con el resto de año, tienen que mostrar ese rechazo sino el conjunto de la ciudadanía debe estar unida para denunciar esta lacra, y ahí Irun cuando ha tenido que expresarlo, ha sido un ejemplo”, señalaba el primer edil.

El programa sigue la línea de estos últimos años e incluye más de una treintena de propuestas de todo tipo, que van desde varias charlas hasta espectáculos, proyecciones de películas, tertulias en muchos puntos de Irun y la tradicional concentración mensual de rechazo de la violencia hacia las mujeres. En esta edición, al coincidir en sábado, la cita será a última hora de la mañana, a las 13:00 horas, en la plaza del Ensanche, lugar habitual.

Como novedad este año, y aprovechando las nuevas posibilidades que permite la nueva iluminación del Ayuntamiento de Irun, este 25 de noviembre la fachada de la casa consistorial se iluminará de lila por la noche. Esto se une a la habitual colocación del punto lila en el balcón del Ayuntamiento de Irun. Además esa jornada se desarrollará por primera vez en la plaza del Ensanche la actividad «Voces contra la violencia machista. Escribe tu mensaje contra la violencia machista», iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Irun y las asociaciones de mujeres. El objetivo es implicar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia machista, mediante mensajes que podrán escribir en telas que se colgarán en la plaza del Ensanche y que permanecerán visibles durante todo el día. Esta actividad se desarrollará de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas en la plaza del Ensanche.

Otra de las citas destacadas estará en el Centro Cultural Amaia el domingo 26 con la entrega de los premios Beldur Barik dirigidos a la juventud; el acto arrancará a las 18:00 horas y además de darse a conocer los ganadores habrá un espectáculo de danza. El programa completo, que arrancó este pasado día 18 y se prolongará hasta comienzos de diciembre, está disponible en la web municipal.