Mónica Martínez (I) y Eunate Encinas. / Ayuntamiento de Irun

La delegada, Mónica Martínez, acompañada por la responsable de Juventud, Eunate Encinas, ha dado a conocer la guía de vivienda que ha editado el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irun ‘Gazteartean’. Es un material que se dirige a las personas jóvenes, y para ello se recogen las claves a tener en cuenta a la hora de independizarse, tanto en la modalidad de alquiler como de compra.

Mónica Martínez explicaba que esta iniciativa es fruto de las enmienda planteadas a los presupuestos de 2017, «y se suma a las últimas medidas tomadas por el Ayuntamiento en lo que a política de vivienda para jóvenes se refiere; sin ir más lejos, la semana pasada hemos dado a conocer la convocatoria de ayudas para facilitar a jóvenes de Irun dar el salto para acceder a su primera vivienda».

Explican desde el área de Juventud que con estas medidas buscan abordar una de las cuestiones de mayor peso en las políticas de juventud: la emancipación de las personas jóvenes. Y en este sentido, «facilitar y dar todo el apoyo posible en el acceso a la vivienda a las personas jóvenes que así lo deseen es uno de los ámbitos de actuación claves para el área de Juventud», añadía Martínez.

Así, la guía presenta de forma sencilla las distintas opciones que existen a la hora de emanciparse: desde comprar o alquilar todo un piso, hasta la opción de compartir. Este manual incluye consejos y recomendaciones a la hora de dar este paso y apunta los servicios de las administraciones públicas más cercanas en las que pueden apoyarse, como por ejemplo Irunvi o Bizilagun.

Charla en el CBA

Para hacer una difusión lo más dinámica posible del funcionamiento de las ayudas a la emancipación recientemente aprobadas y de la información que se recoge en esta guía, el área de Juventud organiza este jueves una charla dirigida por Sara Muñoz, economista y comunicadora habitual del programa de EITB ¡Qué me estás contando!

La sesión tendrá lugar el jueves, 14 de junio, a las 18:30 horas en el CBA. Es gratuita y no es necesario inscribirse previamente. La guía estará disponible en formato papel y a partir de ese día se podrá recoger en la oficina que la Igazte tiene en el CBA. En formato digital, la guía se podrá ocnsultar en la web www.irun.org/igazte.