Participaron un total de 33 establecimientos. / Baseclik

El bar Eguzki ha sido el gran vencedor del IV Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa. La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Pasaia y la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea y patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la D.O. Rueda, con la colaboración de las empresas Eguillor, Bacalao Santymar, Berzosa, RJ, La Barajilla, Usapal, Café Baque y Pago de Cirsus. El campeonato ha sido organizado por la empresa Baseclick. La entrega de premios ha tenido lugar en Kulturgune de Pasai Donibane. La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, se ha congratulado de que este certamen tenga su sede en Pasaia porque hace honor a su pasado marinero y relacionado con el bacalao y aporta aroma y sabor.

El cocinero Ion Bizarro ha recibido la txapela de campeón, el trofeo, los 500 euros en metálico y el diploma acreditativo. Muy contento por el triunfo, ha manifestado que “este premio es una gran satisfacción por un pintxo al que le hemos echado imaginación y trabajo”. Ion Bizarro ha recogido el premio de manos de Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia, y de Mikel Martínez, de la empresa Baseclick. En el IV Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa han participado 33 establecimientos de toda Gipuzkoa que, durante dos semanas, han competido con propuestas gastronómicas con el bacalao como ingrediente principal.

El segundo clasificado ha sido el Ondarribi de Hondarribia, cuya cocina está regentada por Iker Gallego, que ha recibido el premio de la mano del crítico gastronómico Mikel Corcuera y de Mirian Gómez, concejala de Cultura de Pasaia

El tercer premio ha sido para el Xera de Errenteria, que ha recibido su diploma de manos José Ramón Elizondo y Sergio Ekiza, concejal del Ayuntamiento de Pasaia y miembro de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea

El jurado ha estado formado por dos miembros de las empresas bacaladeras, el crítico gastronómico Mikel Corcuera, los cocineros Rubén Sánchez Camacho (de Salones Epilogo en Tomelloso, Ciudad Real), Ramón Lapuyade (de El Portal de Alcolea de Cinca, Huesca, actual subcampeón de España de Pinchos y Tapas), José Ramón Elizondo y José Ignacio Celaya y como presidente del jurado Félix Manso (del Restaurante Felix Manso Ibarla). Todos ellos se han encargado de visitar los bares y restaurantes que han tomado parte en la iniciativa y de sus puntuaciones han resultado los tres ganadores.

Mikel Corcuera, en nombre del jurado, ha destacado la gran calidad de los pintxos presentados y ha añadido que lo han tenido muy difícil a la hora de elegir el ganador. La experiencia de visitar y probar los pintxos en las propias barras les ha dado mucho trabajo pero también ha sido enriquecedora y ha añadido que muchos de los pintxos presentados le han generado emociones, algo que siempre pide en una creación culinaria. Dada la dificultad que ha tenido el jurado para elegir el ganador han decidido otorgar una Mención Especial al Bar Danontzat de Hondarribia.

También se ha entregado un premio especial al pintxo que mejor maride con el vino, que ha sido para el Ziaboga de Pasaia, y otro al pintxo de bacalao más tradicional, que ha recaído en el Basque Corner de Irun. Este campeonato tiene un objetivo claro: impulsar el consumo de bacalao con creaciones de calidad que potencien el producto. El bacalao es uno de los productos más tradicionales de la gastronomía vasca.