El Ayuntamiento de Irun junto con CITA-alzhéimer promueven un envejecimiento activo y saludable, mediante el cuidado de hábitos de vida y el control de factores de riesgo, para prevenir el deterioro cognitivo. / Ayuntamiento de Irun

Esta mañana en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun el alcalde José Antonio Santano junto con Pablo Martínez-Lage, director científico de la función CITA-alzhéimer, y el delegado de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Irun, David Nuño, han presentado una iniciativa dirigida a la población de entre 60 y 85 años de la ciudad y relacionada con la prevención del deterioro cognitivo.

El alcalde explicaba que «el proyecto que ponemos en marcha junto a la Fundación CITA-Alzhéimer va a ser realmente interesante como medida de estudio y de prevención de una enfermedad que junto con otras formas de demencia constituyen uno de los principales retos que plantea el cambio demográfico y el envejecimiento de la población.»

¿Qué es CITA-Alzhéimer?

CITA-alzhéimer es una fundación dedicada a la investigación y prevención de la enfermedad de Alzheimer ubicada en Donostia- San Sebastián. Durante más de diez años, ha llevado a cabo un gran número de iniciativas, proyectos y estudios de investigación que han permitido avanzar en la investigación de la enfermedad.

En los últimos años el trabajo de investigación que se ha realizado, CITA-alzhéimer ha aportado conocimiento sobre los perfiles de riesgo en la población y los factores que aumentan o disminuyen la probabilidad que una persona tiene de sufrir demencia. Buena parte de estos factores se relacionan con la salud cardiovascular y los hábitos de estilos de vida, los cuales son modificables. De hecho, el conocimiento que tenemos hoy en día, nos permite afirmar que 1 de cada 3 casos de demencia podrían evitarse si cuidamos nuestro estilo de vida.

Para demostrarlo, la fundación ha puesto en marcha el proyecto CITA Go-On. Un estudio para evidenciar que los hábitos de vida activa y saludable, y la disminución de los factores de riesgo, pueden retrasar o prevenir el deterioro cognitivo y la demencia.

CITA-alzhéimer se ha unido con expertos en cada área, siendo el grupo de estudio de CITA Go-On: CITA-alzhéimer, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPH/EHU), Basque Culinary Center, Biodonostia, Achucarro Basque Center for Neuroscience, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Camp Tecnológico.

El despliegue del proyecto, ha comenzado en municipios de Guipúzcoa como Deba o Beasain, y busca ahora llevar a cabo el proyecto en un municipio de mayor tamaño, como Irun.

Proyecto en Irun

El proyecto está dirigido a personas entre 60 y 85 años de edad y tiene una duración de 2 años. En este tiempo, los participantes deberán hacerse pruebas médicas y realizar ejercicios para mantenerse activos física, mental y socialmente. También cuidarán su dieta y evitarán los factores de riesgo cardiovascular.

Todos los participantes recibirán las recomendaciones de salud establecidas por la Organización Mundial de la Salud. De manera aleatoria, la mitad de los participantes seguirán por su cuenta dichas pautas. Sin embargo, la otra mitad de los participantes entrarán en un programa en el que asistirán a talleres grupales presenciales en Donostia-San Sebastián, y a visitas médicas individuales.

Estas visitas y talleres consisten en fomentar la estimulación cognitiva, controlar los factores de riesgo cardiovascular, mejorar los hábitos nutricionales, promover la actividad física, y mejorar la inteligencia emocional y la salud psicosocial.

A todos los integrantes, previa y posteriormente al periodo de intervención, se les realizará una evaluación médica completa para conocer el estado de su salud y su condición física y cognitiva.

En los próximos días, los ciudadanos de Irun que comprendan entre 60 y 85 años de edad, recibirán una carta en la que se expone brevemente el proyecto y se les anima a formar parte del mismo.

El delegado de Servicios Sociales, David Nuño, animaba a participar en este proyecto que servirá para hacer un diagnóstico de la situación de la población irunesa en ese margen de edad y ayudará a promover un envejecimiento activo y saludable.

Además, durante los meses de octubre y noviembre se impartirán charlas informativas en el municipio de Irun en las que se explicará el proyecto en detalle. Los días previstos son los siguientes:

– 11 octubre: En Centro Cultural Amaia
– 13 octubre: Espacio Palmera Montero
– 24 octubre: A.VV. Artia
– 26 octubre: A.VV. Elitxu-Lapize
– 2 noviembre: A.VV. Ventas-Landetxa
– 7 noviembre: A.VV. Anzaran
– 9 noviembre: A.VV. Meaka
– 23 noviembre: A.VV Anaka-Puiana

No es necesario confirmar la asistencia pero, para una mejor organización, se agradecería la confirmación mediante correo electrónico con el nombre, apellidos y la sesión a la que le gustaría asistir, a la siguiente dirección go.on@cita-alzheimer.org o llamando a 943 021 792 / 688 75 52 98.

Para participar en el proyecto, es necesario completar un breve formulario disponible en la web del estudio www.cita-alzheimer.org/es/cita-go-on para saber si el candidato cumple los criterios de participación. Además, todo aquel que esté interesado en participar, podrá apuntarse al proyecto a la salida de cada charla informativa.