Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, ha informado esta mañana de las actividades que están previstas en Irun con motivo de la Semana del Cambio Climático en Euskadi, AsteKlima 2020, del 30 de marzo al 3 de abril.

«El objetivo principal es dar a conocer las principales causas y efectos derivados del cambio climático a la ciudadanía, en general, y concienciar sobre los beneficios que pueden lograr en distintos ámbitos con pequeños cambios de hábitos en el día a día», ha explicado el delegado Borja Olazabal.

Tal como informaban desde el área de Desarrollo Sostenible, coincidiendo con esta iniciativa se darán a conocer las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Irun se llevan realizando y las que están previstas realizar a lo largo de este año 2020 en materia de transición energética , como por ejemplo la elaboración de la estrategia de energía y clima de Irun. Así, como hito fundamental en materia de cambio climático previsto para este año, se encuentra la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). En este plan se establecerán las acciones que serán necesarias llevar adelante al objeto de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos en las diferentes normativas y estrategias en el horizonte 2030 y 2050.

Las actividades previstas son las siguientes:

1. Exposición «Actívate frente al cambio climático»/»Klima aldaketari aurre» en Centro Cívico Palmera Montero: Se expondrá del 30 de marzo al 3 de abril la problemática del cambio climático y las emisiones de GEI a través de diferentes paneles informativos muy atractivos. En ellos se informará sobre las causas, los efectos y las soluciones. Asimismo, la exposición estará asistida (el lunes 30, miércoles 1 y viernes 3) por un educador ambiental para aclarar cualquier cuestión relacionada con el tema.

2. Mesa redonda sobre cambio climático: El martes 31 de marzo, a las 19:00 horas tendrá lugar una mesa redonda con personas expertas en la materia que tendrá lugar en la sala 2 del Centro Palmera Montero. Personas expertas expondrán su visión en diferentes ámbitos. Así está prevista la presencia de los siguientes ponentes:

Jakoba Errekondo: ingeniero agrónomo y experto en paisajes culturales
Arturo Elosegi: biólogo y profesor de EHU-UPV
Garazi Auzmendi: bióloga experta en la importancia de la adaptación de los bosques ante el cambio climático

La mesa redonda tendrá lugar en euskera y se dispondrá de servicio de traducción simultánea.

Asimismo cabe señalar que el Ayuntamiento de Irun ha recibido una subvención para la realización de estas actuaciones en el marco de las subvenciones a entidades locales que realicen acciones para la movilización de la ciudadanía en el compromiso personal frente al cambio climático, enmarcadas en la semana del cambio climático en Euskadi, Asteklima 2020. La cuantía de la subvención asciende a 3.250 e. Concedida por Ihobe y el Dpto. de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.