Serrano y Páez. / Ayuntamiento de Irun

Los establecimientos hoteleros de Irun y Hondarribia han estado al 95% de ocupación entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre. Asimismo, la mayoría de ellos han colgado el cartel de completos durante los 4 dias. Cabe destacar que la mayoría de las personas que han visitado ambas ciudades han sido de procedencia nacional, entre ellos, Euskadi, Cataluña, Aragón y Madrid. Aun así, también se ha registrado un alto porcentaje de turista de origen francés, sobre todo, de la zona del Sur de Francia.

“Durante estos días, las calles y terrazas de ambas ciudades han estado repletas de turistas. Esto, por un lado, es sinónimo de que la gente sigue queriendo viajar y desplazarse y, por otro, afianza la comarca como uno de los destinos preferidos por las personas que visitan la costa vasca” ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, señala que «Ha sido un Puente muy positivo, tanto para los establecimientos hoteleros como para los hosteleros. Además, el tiempo ha ayudado mucho y las personas de comarca que no se han ido de vacaciones también han aprovechado para salir y disfrutar de nuestra gastronomía y paisajes, algo que se ha visto reflejado en las calles y el buen ambiente”.

Se han cumplido las mejores previsiones para el Puente

Muchos de los hoteles y establecimientos turísticos de la ciudad han colgado en su mayoría el cartel de completos al menos alguno de los días.

Luis Miguel Arbizu director del Hotel Alcázar de Irun ha destacado que ha sido “un puente muy bueno en cuanto a la ocupación aunque los precios de las habitaciones han sido más moderados en comparación con otros meses como septiembre, por ejemplo” En cuanto a la procedencia de turistas, Arbizu ha señalado que “por la ubicación del Hotel Alcázar durante todo el año recibimos personas de origen Europeo que están de paso o personas que están realizando el Camino de Santiago. Es verdad que este Puente hemos notado un aumento de turistas de origen nacional”.

Diego Rodríguez, del Hotel Jaizkibel de Hondarribia ha hecho muy buena valoración de estos días de Puente. “Hemos estado al 100%, gracias en parte a que el tiempo ha acompañado. El turista que viene se queda muy contento, no solo de las instalaciones del Hotel y del servicio, sino también de la zona y los lugares para visitar, por lo que muchos repiten. Ahora, esperamos que para el Puente de Diciembre el tiempo siga acompañando y podamos poner un broche final muy positivo a esta temporada”. Asimismo, Rodríguez ha destacado que “aunque ha habido mucho turista de origen nacional, de procedencias como Cataluña, Madrid o Bizkaia, también ha habido un buen porcentaje de turistas franceses”.

Por su parte, Sonia Rodríguez, del Restaurante Félix Manso, ha afirmado que “hemos trabajo muy bien durante los cuatro días y lo mejor ha sido que nos han visitado muchos turistas tanto nacionales como franceses. Algo para nosotros muy positivo, ya que es gente que no te conoce, que te busca por Internet, lee las reseñas y decide venir a probar nuestra comida. Y lo mejor de todo es que se van satisfechos y asegurando que repetirán o lo recomendarán”.

Visitas Oficina de Turismo

Del 29 de octubre al 1 de noviembre las Oficinas de Turismo de Irun y Hondarribia han recibido más de 500 visitas de personas solicitando información sobre la Comarca.