Las aguas residuales de Joncaux, Urruña y Biriatu se seguirán tratando a este lado de la frontera. / Servicios de Txingudi

Servicios de Txingudi ha celebrado este mediodía una asamblea extraordinaria en la sede que la mancomunidad tiene en el barrio de Olaberria en la que por unanimidad se ha aprobado el Convenio modificado de Cooperación Transfronteriza entre la Mancomunidad de Servicios de Txingudi-Txingudiko Zerbitzu Mankomunitatea y la Communauté d’ Agglomeration Pays Basque relativo a la conexión y al vertido de aguas residuales a la red de saneamiento. Asimismo, se ha dejado sin efecto el anterior acuerdo suscrito en diciembre y se ha facultado al presidente de la mancomunidad para la firma del convenio.

La asamblea de la mancomunidad ya aprobó el texto de este convenio el pasado 29 de diciembre. El documento pasó después a su aprobación por parte de la Agglomeration, que introdujo alguna modificación no sustancial que, sin embargo, hace necesario un nuevo acuerdo de la Asamblea. En concreto se modifica la redacción de los antecedentes segundo y tercero donde se relata la evolución de la Agglomeration hasta su actual configuración competencial.

Cabe recordar que este convenio renueva el acuerdo suscrito el 6 de febrero de 2008 (que finaliza transcurridos diez años) para la conexión de la red de saneamiento de Joncaux, Behobie (Urruña) y Biriatu a la red de saneamiento de la mancomunidad para el tratamiento de las aguas residuales. El convenio establece una contraprestación económica que estos municipios han de abonar por el uso de la infraestructura.

El nuevo texto de convenio, que ha sido redactado por acuerdo de ambas partes, establece algunos mecanismos de control de vertidos y actualiza las tarifas por consumo.