El diputado foral de Cultura, Juventud y Deportes, Harkaitz Millán. / Diputación Foral de Gipuzkoa

Kirolgi Fundazioa, entidad sin ánimo de lucro que persigue la promoción y desarrollo del deporte guipuzcoano no profesional, con prioritaria atención al deporte de alto rendimiento, ha convalidado su compromiso 2020 con los equipos del territorio histórico de Gipuzkoa. En total son 31 equipos de modalidades que abarcan entre el balonmano, baloncesto, rugby, hockey, atletismo, sokatira o softball entre otros. Estos convenios, con una dotación de más de 2 millones de euros, suponen tanto para los equipos como para la Diputación Foral, el sostenimiento del alto rendimiento deportivo en Gipuzkoa que tan buenos resultados está dando.

En la comarca del Bidasoa los equipos con los que se ha firmado el convenio son el Leka Enea Tenis de Mesa, el CDN Bidasoa XXI, el Bidasoa Atletiko Taldea y el CD Bidasoa.

En palabras de Harkaitz Millán, diputado de Cultura y Deportes, “gracias al modelo deportivo guipuzcoano que tiene su origen en el deporte escolar, trazar un itinerario de base del talento deportivo que crece poco a poco de forma segura y sostenible además de reforzar especialmente el deporte femenino”.

De los 31 equipos con los que ha firmados el convenio, 16 son equipos femeninos. Fomentar el deporte femenino es uno de los objetivos de Kirolgi para seguir abriendo camino a otras generaciones de chicas y mujeres en el mundo del deporte. Personas, que perseveran, inspiran y arrastran a nuevas generaciones femeninas para que a través del deporte se construya una sociedad más justa, igualitaria y libre. Fomentar un estilo de vida saludable es otros de los objetivos que se persigue desde Kirolgi Fundazioa.

Millán asegura que “Kirolgi está centrando todos sus esfuerzos en convertirse en la Comunidad del deporte que aglutine a todos los agentes deportivos del territorio, por ello, renovar estos convenios es vital para el futuro del deporte guipuzcoano y más en la situación de crisis sanitaria, social y económica en la que nos encontramos”.

En Kirolgi Fundazioa cobran especial relevancia los patrocinadores privados, empresas que dedican sus recursos al impulso y apoyo al deporte como ejemplo de superación y de estilo de vida saludable. Y qué decir de la afición, proyectando en ella, la práctica deportiva, creando referentes deportivos que transmiten valores tan necesarios como la igualdad, convivencia, inclusión, pilares fundamentales que debemos de trabajar a través del deporte.