El tanatorio-velatorio se ubicaría en la calle Gabarrari. / Ayuntamiento de Hondarribia

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha denegado a Inmorekalde 21 S.L. la autorización administrativa para las obras del proyecto de ejecución del edificio de un tanatorio en Gabarrari debido a su afección en la zona de servidumbre de protección del dominio público-marítimo terrestre.

Según el informe técnico de URA, “la rampa de acceso al sótano, que plantea el proyecto, no se encuentra entre las obras o instalaciones permitidas con carácter ordinario por el artículo 25 de la Ley de Costas y 45 de su reglamento de ejecución”. A lo que añaden que “las obras de urbanización exteriores, incluyendo los cierres, no se encuentran debidamente definidas”.

URA ha analizado las alegaciones al expediente presentadas por varios particulares, además de las presentadas por representantes municipales como losu Álvarez (PSE-EE) y el grupo municipal de Abotsanitz.

El informe técnico, que da respuesta a la autorización solicitada por Inmorekalde 21 S.L., ha tenido en cuenta las alegaciones, la normativa urbanística, la Legislación de Costas y las consideraciones efectuadas por el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa.

«Una vez más lamentamos que el equipo de gobierno tome decisiones deprisa y corriendo, respecto a proyectos importantes para el municipio. Primero se autorizó la licencia , sin dar a conocer el informe técnico a los grupos de la oposición. Ocurría el 8 de enero del año pasado. Luego vimos que el expediente del proyecto no contemplaba la autorización de servidumbres aéreas necesarias y hubo que solicitarla a posteriori. Ahora conocemos que la Agencia Vasca del Agua deniega la autorización del proyecto de ejecución por no ajustarse a la Ley de Costas y su reglamento», dicen desde el PSE-EE y Abotsanitz.