La delegada, Cristina Laborda, ha visitado esta mañana las obras. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, ha visitado con José Barreiro, presidente de la Asociación de Vecinos de Artía, los avances de la reurbanización de la calle Pío Baroja y la plaza Portu.

“Las obras han superado más o menos el ecuador y, según lo previsto, se alargarán hasta pasado el verano”, explicaba Cristina Laborda. “Es un proyecto que plantea mejoras en cuanto a la accesibilidad muy importantes, queremos reforzar la movilidad peatonal y corregir algunos espacios de la zona que tienen tramos de paso muy estrechos en línea con otras actuaciones que buscan hacer de Irun una ciudad más amable”, explicaba Cristina Laborda. Tal como señalaba la delegada, uno de los objetivos es dar prioridad al peatón en general en todo el ámbito, siempre respetando los espacios con vados concedidos y los garajes, locales accesos y portales.

Descripción de la obra: La urbanización de la zona quedará con la calle Pío Baroja con un carril de circulación en ambos sentidos desde el número 10 hasta el número 18, donde un espacio ya con pavimento peatonal deja sitio para hacer cambio de sentido de vehículos o para quedarse parado a la espera del paso de un vehículo en sentido contrario. A ambos lados del vial se generan aceras completamente peatonales de 2,5 metros en un costado y de 2,1 metros de anchura en el otro. Tras el número 18 todo el espacio es completamente peatonal, aunque hay que destacar que hay un paso de garajes en el final del número 20 y puede haber vehículos de forma esporádica en unos 30 metros.

Asimismo se realiza una nueva conexión peatonal entre Pío Baroja y la plaza Portu, mediante nuevas rampas y escaleras cuyas pendientes y dimensiones estarán acordes a la vigente normativa de accesibilidad en entornos urbanos. Se reordenará también esta plaza creando aceras más anchas que las actuales, y manteniéndose parte del aparcamiento dentro del espacio restante. A nivel de infraestructuras se renuevan las redes de saneamiento de fecales, pluviales y parte de la red de abastecimiento. En cuanto al alumbrado también se renueva en su totalidad. El proyecto tiene un presupuesto de 807.720,63 euros, con un plazo de ejecución de 38 semanas (10 meses). La obra está adjudicada a la empresa Urbycolan S.L.

Estado actual de la obra: Tras cinco meses de obra ya se ha pavimentado la zona peatonal de la calle Pío Baroja y ejecutado las rampas peatonales, a falta de rematar las escaleras. En paralelo se han configurado los diferentes servicios de saneamiento y alumbrado de la plaza Portu y Pío Baroja hasta prácticamente el cruce con la calle Pintor Berrueta.

Color para Pío Baroja

Cristina Laborda ha querido igualmente hacer referencia al tipo de baldosa utilizado en la calle Pío Baroja. “Es una elemento a destacar que ya utilizamos en la reurbanización de calle Cipriano Larrañaga, la nueva baldosa que se puede ver que más allá del componente visual que aporta su colorido, está hecha de un material especial anticontaminante. Una solución más sostenible y ecológica que dará un nuevo aire a la calle“.

Proyecto con participación

Cristina Laborda destacaba que “este proyecto recoge aportaciones de los vecinos”. Recordaba la delegada que además de la celebración de dos encuentros en el barrio, durante aproximadamente dos semanas se mantuvo abierto un proceso de participación a través de la web municipal buscando recoger más impresiones de los vecinos. Analizadas todas opiniones recibidas, el proyecto se modificó recogiendo la opinión mayoritaria de las personas que participaron sobre diversos aspectos.