La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La Junta Local de Gobierno ha dado luz verde esta semana a un nuevo bloque de trabajos de asfaltados en Irun. De momento se ha aprobado el proyecto técnico para actuar en una docena de calles con un presupuesto de 510.000 euros.

Esta iniciativa supone la continuación a la campaña actual, a punto de finalizar, que ha mejorado todo el tramo central del paseo Colón, un tramo de la calle Darío de Regoyos y ultima actualmente la parte alta de la avda Navarra en su encuentro con plaza Jenaro Etxeandia con una inversión cuantificada en 300.000 euros.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, destaca que “estos trabajos, a los que destinamos importantes recursos, son respuesta al compromiso que tenemos con los barrios para actuar en aquellos puntos que necesitan una mejora. Dejamos prácticamente ya atrás una parte de la campaña que quizás ha sido más visible porque se ha centrado en el paseo Colón, pero lo cierto es que por lo general se caracterizan por tareas en todos los rincones de la ciudad, de mayor o menor envergadura, y con el mismo objetivo de mejorar la vía pública y el día a día de los vecinos/as de Irun”.

El listado de calles incluidas en la campaña es el siguiente:

– Calle Antonio Valverde
– Avenida de Navarra
– Avenida de Letxunborro
– Calle Legazpi
– Calle Lepanto
– Calle Harmugarrieta
– Calle María Juncal Labandibar
– Calle Muinnogaina
– Calle Ramón Iribarren
– Calle Zuberoa
– Calle Lapice
– Calle Anaka

El presupuesto destinado a esta campaña es de 510.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado en 6 meses.

Compromiso con Lapice

Entre los tramos en los que se actuará en los próximos meses, la delegada ha destacado el caso de la calle Lapice, “porque es algo mucho más que un asfaltado. Cuando hablamos de estas campañas nos referimos generalmente a renovar la calzada, pero en este caso ampliamos la actuación para mejorar también las aceras. Es un punto que estaba pendiente de actuar y lo hemos incorporado en este bloque para su mejora lo antes posible en nuestro compromiso con el barrio de Elitxu”.

Se plantea para este punto una reforma muy importante renovando también las aceras, no sólo la calzada. Para los pasos de peatones, se plantea la incorporación en las aceras de baldosa de relieve para las personas ciegas.

El ámbito de actuación está comprendido entre el cruce con la calle Alarde, junto en el punto que está siendo objeto de renovación dentro de las nuevas viviendas, hasta el encuentro con calle General Freyre.