Las camisetas de este año ya están disponibles. / Ayuntamiento de Hondarribia

La campaña preventiva de verano se enmarca dentro del Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias, un plan que se aceptó por unanimidad el 26 de marzo de 2009 y que tiene como objetivo principal fomentar estilos de vida saludables. En lo que a las drogas se refiere estos son los objetivos: fomentar las decisiones individuales y los consumos responsables. En el caso de los más jóvenes, evitar los consumos tempranos y en el de los no tan jóvenes evitar los consumos abusivos. Esta campaña es una continuación del trabajo realizado durante todo el año adecuada a un contexto con características específicas. Igual que el plan es un instrumento de trabajo dirigido a todo el municipio, la campaña también va dirigida a toda la población. A los hondarribiarras y a las personas que visiten el pueblo. En el caso de de la población adulta, agentes sociales y asociaciones, hay que subrayar la función educativa de todos ellos, siendo un referente para niñas, niños y adolescentes.

En el caso de los adolescentes, decir “Hondarribian ondo pasa baina ez pasa” no es más que recordar la información y las reflexiones realizadas a lo largo de todo el curso. De este modo, como todos los años, estas son las acciones que se han puesto en marcha:

1.- En los últimos años el Hondarribia Blues Festival se ha convertido en un proyecto de gran importancia. El Servicio Municipal de Prevención Comunitaria, siguiendo con el Plan municipal, ha concretado algunas acciones con los organizadores del festival: entre otras, una imagen con el lema de la campaña hecha específicamente para el festival. Imagen que ha podido verse en el escenario así como en el programa de mano y en la web oficial. Se ha preparado también un texto para el suplemento de DV. En el recinto festivo han estado a disposición alcoholímetros de un solo uso.

2.- Por catorceavo año consecutivo se repartirán camisetas. Con la llegada del verano, los jóvenes del municipio están a la espera de ellas. La camiseta no es sino un medio de hacer recordar el mensaje a los jóvenes que están esperándolas. Y es que, saben a donde tienen que ir a buscarla y conocen los argumentos que rodean esta acción. El ayuntamiento reparte gratuitamente la camiseta a los jóvenes, con la única condición que sean ellos mismos lo que se acerquen a recogerla. De este modo los más jóvenes conocen donde se encuentra el servicio y al mismo tiempo superan la vergüenza que muchas veces les da acercarse a las instituciones. Es importante señalar que, por quinto año consecutivo, el diseño de la camiseta lo han escogido los propios jóvenes.

Los jóvenes entre 12 y 25 años pueden conseguir la camiseta en el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria entre las 9:00 y la 13:30 horas. Como todos los años junto con la camiseta se repartirá un flyer. El mensaje de este año es que la prevención no es solo cuestión de verano. La prevención es algo que en Hondarribia se trabaja durante todo el año, así que con ese mensaje se recuerdan las diferentes maneras que existen para acercarse al servicio: dirección, teléfono, y las redes sociales.

El texto que se incluye en el programa de fiestas, este año también, va dirigido a las personas adultas. Por un lado, porque son estos los que más uso hacen del programa y por otro, siguiendo con el Plan municipal de Prevención, porque para fomentar estilos de vida saludables en Hondarribia debe implicarse toda la población. No debemos olvidar que niños y adolescentes aprenden siguiendo a los adultos. Por lo tanto, en lo que a los consumos se refiere, las actitudes de los adultos deben ser responsables para que los jóvenes sigan el modelo. Siguiendo con esto, recordar también que el desarrollo saludable de los y las adolescentes es responsabilidad de los y las adultas. Hay límites que tiene como objetivo la protección. Como otros años, este año también se repartirán alcoholímetros desechables con la colaboración del Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco. Esta acción va dirigida a la población adulta con la intención de fomentar actitudes responsables. Con un objetivo concreto de sensibilizar sobre los riesgos y los daños asociados a la conducción bajo los efectos de cualquier droga y concretamente del alcohol. Los alcoholímetros pueden conseguirse en el Servicio y también en las txosnas de manera gratuita.

3.- Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento de Hondarribia ha pedido una ayuda especial a los hosteleros. Se les enviará una carta pidiendo su participación subrayando la fuerza que tienen en el ámbito de la prevención. En el mismo sentido, se ha editado un nuevo cartel con el más que conocido lema de la campaña con el objetivo de que sea colocado en bares y txosnas. Este año, se ofrecerá una formación en reducción de riesgos a los y las trabajadoras de la hostelería y de las txosnas, referida al consumo y la disposición responsable de alcohol y la interiorización de la ley del tabaco* que será impartida por la Asociación Hazkunde, también en colaboración con la Dirección de Salud Pública. El Ayuntamiento de Hondarribia considera muy importante que el sector de la hostelería tome parte en este tipo de iniciativas que, además, quiere potenciar.

Con la ayuda de Gobierno Vasco, la asociación Sasoia (asociación que trabaja la prevención y la reducción de riesgos ), estará en las inmediaciones de Correos el día 10 de septiembre. Esta acción estará enmarcada en las fiestas patronales y consistirá en una campaña de sensibilización, información y prevención del consumo abusivo de alcohol dentro del programa menores y alcohol, con la realización de una prueba de los niveles de alcohol. Esta prueba se realizará en un stand habilitado para tal fin, en el cual todas las personas interesadas acudían a él de forma voluntaria.