Raquel García. / Martín Tellechea

En enero de 2019 Raquel García Castaño puso en marcha Restta Estudio con un objetivo: ayudar a empresas y particulares a entender la importancia de la imagen y el diseño en el día a día. La pandemia y el confinamiento han hecho que muchas de esas empresas y particulares redirijan sus esfuerzos hacia el mundo online. Y aquí, estar bien posicionado es clave.

– ¿Cómo nace Restta Estudio?

Inicié este proyecto hace ahora dos años, en enero de 2019, con la idea de ayudar a otras empresas a crecer a través de la imagen. Siempre me ha gustado el diseño y gracias a la ayuda de Bidasoa activa, que me guió a través de todo el proceso, pude arrancar con Restta Estudio.

– ¿Qué tipo de trabajos realiza y hacia qué tipo de clientes va dirigido?

Tengo de todo un poco, desde particulares que quieren que les diseñes algo de forma puntual a pequeñas empresas y autónomos… Yo trabajo tanto diseño gráfico como diseño web, así que los perfiles son distintos. Te puede tocar hacer desde tarjetas de empresa o invitaciones de boda hasta diseño de páginas web, pasando por cartelería, folletos, etc. Depende del público, depende también a veces del sector en el que esa persona trabaje y las necesidades que tenga.

Últimamente me he abierto también a todo lo que tiene que ver con la gestión de redes sociales, un servicio que a veces los clientes también necesitan pero que en muchas ocasiones no tienen tiempo para prestarles atención. La clave, y más en los tiempos que corren, es poder ofrecer un abanico amplio de opciones.

– Cuando hablamos de nuevas tecnologías, hablamos efectivamente de un amplio abanico de oportunidades, pero supongo que también de carencias…

Me suele ocurrir en bastantes ocasiones que vienen clientes que quieren que les diseñes una web o que les renueves la que ya tienen porque se ha quedado obsoleta. Eso está genial, pero yo, claro, necesito un contenido, saber qué es lo que quiere trasmitir exactamente el cliente, qué es lo que busca… y eso muchas veces no lo tienen claro.

Saben que necesitan una web, pero luego tienes que hacer con ellos un trabajo para saber a quién tienes que dirigir el mensaje o dónde tienes que volcar los esfuerzos. Suele ser lo que más cuesta. Una vez haces ese trabajo, todo es más sencillo y suelen quedar encantados. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, tener una página web, unas redes sociales o una imagen corporativa bien diseñada es indispensable. Me atrevería a decir que después de esta pandemia más todavía, porque nos hemos tenido que acostumbrar a marchas forzadas a hacer muchas cosas online… Y eso va a generar ciertos hábitos en el futuro. Cuando salgamos de ésta, aquellos que hayan trabajado bien su imagen de marca y controlen el mundo online van a salir reforzados.

– ¿Si tuviera que hablar de un perfil tipo?

Como he comentado, tengo de todo, pero mira, un perfil que suelo tener mucho es de gente que ya lleva unos años en un determinado sector y que siempre ha trabajado de una manera y ahora se ve un poco forzada a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. Como decía antes, tienes que hacer un trabajo de acompañamiento. Vienen recomendados, porque algún familiar, hijo, sobrina… les ha dicho que en los tiempos que corren tienen que tener una página web. Ellos han oído hablar de estas cosas pero no saben muy bien lo que necesitan. Tienes que guiar al cliente y depende mucho del sector en el que trabaje: puede necesitar simplemente una plataforma de contacto, puede necesitar que se vean trabajos que ha realizado… en función de lo que necesite diseñas de una forma o de otra… También puede ocurrir que necesite posicionarse. Por poner un ejemplo: si un día quieres arreglar una ventana, te vendrán una serie de empresas a la cabeza. La de ese cliente tiene que estar entre esas empresas. Por eso el nombre también es importante. La cuestión es saber lo que necesita el cliente para poder ayudarle.

– ¿Si alguien quiere contactar con usted lo más directo es que se pase por la web?

Sí. Pueden entrar en mi página web, www.resttaestudio.es, donde pueden ver qué tipo de trabajos realizo. Hay muchos ejemplos. Ahí pueden encontrar también el correo electrónico o el teléfono por si quieren realizar alguna consulta.