Agustín González (i), José Antonio Santano y José Félix Colado. / Ayuntamiento de Irun

El próximo día 14 de marzo se celebrará la décima Jornada de Comunicación “El ferrocarril en Irun” en la sala de conferencias de Ficoba, de la mano del Foro Ciudadano Irunés, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta cita cumple un aniversario redondo coincidiendo con un momento clave para la ciudad y su espacio ferroviario como es el proceso de participación abierto en Vía Irun, sumado sin ir más lejos a la firma del convenio interinstitucional el pasado mes de enero.

«Se cumplen diez ediciones de una jornada muy especial para la ciudad porque todo este tiempo nos ha permitido puntualmente seguir las novedades que se iban produciendo en un sector que por historia ha sido fundamental en Irun como es el ferroviario. Y como ejemplo, la actualidad del desarrollo de Vía Irun y las buenas noticias que en este comienzo de año hemos tenido serán sin duda temas de alcance e interés para la ciudadanía, temas que encontrarán un hueco importante en la jornada», explicaba el alcalde, José Antonio Santano.

Cuando falta una semana para la cita, ya está todo prácticamente listo y el programa confirmado. La apertura del acto contará con el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, que repasará las últimas noticias en torno al proyecto Vía Irun, entre otras la firma del convenio interinstitucional y el anteproyecto de la nueva estación internacional presentado por Adif.

Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, tratará sobre los avances en movilidad que se han producido en este último año en el territorio como la aplicación de la Tarjeta MUGI de pago único de los transportes colectivos de la provincia, también en el núcleo de Cercanías de Renfe. Por el Gobierno Vasco el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, se referirá a los proyectos realizadas por su departamento en materia de ferrocarriles en la Comunidad Autónoma Vasca.

Estación de Irun

En la segunda parte de la jornada se abordarán intervenciones de índole más técnico, con la intervención del representante de Adif Javier Dahl, Subdirector de Arquitectura de Estaciones, y los trabajos de diseño del futuro edificio de viajeros de la estación de Irun. En cuanto a las mercancías, este sector estará representado por el director general de Railsider, y Enrique Tros de Ilarduya, que se detendrá en la gestión del transporte de mercancías por ferrocarril.

Representando a la firma Bombardier, Jon A. Vegas, Director de Ventas de Iberia, introducirá a las personas asistentes en los productos que fabrican en la firma vizcaína de Trápaga para las locomotoras modelo Traxx y demás trenes del catálogo de la firma. Y como novedad de esta décima edición finalizara la jornada con un coloquio titulado «Ferrocarril del Futuro, ¿Qué caminos tomará?», con la participación de Javier Iglesias en representación de Talgo, Miguel Jiménez por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y José Luis Ordoñez de la Coordinadora de Defensa del Ferrocarril Publico y Social.

La jornada, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Irun y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mantiene su carácter gratuito de asistencia hasta agotar el aforo de la sala de conferencias, previa inscripción en la dirección de correo jornadaffccirun@hotmail.com, condición imprescindible para asistir a las conferencias que son organizadas por el Foro Ciudadano Irunés.