Txomin Sagarzazu y María Serrano. / Ayuntamiento de Hondarribia

La ocupación hotelera en Hondarribia ha sido del 69% durante el mes de julio, manteniéndose en cifras muy parecidas a las del pasado año en las mismas fechas.

“Dada la situación de incertidumbre que hemos vivido y, teniendo en cuenta que el mes de julio no ha sido muy bueno en cuanto a la meteorología, estamos satisfechos de haber logrado prácticamente la misma cifra de ocupación que el pasado año”, asegura Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Por su parte, María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, ha resaltado que “muchas de las personas que nos han visitado se han interesado tanto por lo que ofrece la ciudad y su entorno en lo que a historia, compras o naturaleza se refiere, y también por el turismo enogastronómico, otro de los puntos fuertes de Hondarribia”.

En cuanto a la ocupación hotelera, cabe destacar que la media de pernoctaciones ha sido de 2 noches por visitante.

Gonzaga Jauregui, del Hotel Jauregui, explica que “Las cifras de julio han sido muy parecidas a las del año pasado, rondado el 70% de ocupación, aunque sí hemos mejorado el precio medio. Lo cierto es que vivimos en una constante montaña rusa, un día te reservan y al siguiente te cancelan, y así sucesivamente. La gente espera hasta el último momento. Además, el tiempo no ha acompañado”.

Respecto a la procedencia de las personas visitantes, Jauregui apunta que “la afluencia de extranjeros ha sido menor que otros años. Ahora el turismo es principalmente nacional”. De cara a agosto, el director del hotel asegura que “tenemos las mismas expectativas que para julio. Vamos día a día y creemos que la ocupación rondará el 50-70%. Y ya mirando a septiembre, tenemos mucha incertidumbre”.

Por su parte, Xabier Tife, de los restaurantes Txantxangorri y Branka, explica que “la primera quincena fue floja, el tiempo tampoco ayudó demasiado. La segunda mejoró algo, se veía más movimiento. Lo que si hemos notado es que la gente se retira más temprano. Antes cerrábamos la cocina más tarde. Ahora en agosto parece que hay más movimiento, veremos qué pasa”.

Más visitantes en las Oficinas de Turismo

Durante este mes, han sido 9.376 las personas que han pasado por las oficinas de turismo de la localidad, 1.700 más que el pasado año. En concreto, 7.553 personas visitaron la oficina de Arma Plaza y 1.823 la de La Marina.

De ellas, 7.302 eran nacionales y las 2.074 restantes extranjeras, principalmente francesas.

Cabe señalar que también se han recibido 1.034 consultas no presenciales, y que las principales peticiones de información han sido en torno a la Enogastronomía, los puntos de interés turístico, así como petición de folletos y mapas.