La delegada, Lourdes Larraza, atendiendo a los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, ha informado este lunes de la llegada del sistema de red digital Tetra a Irun, un sistema de comunicación y colaboración basado en la “interconexión total” entre la Ertzaintza y la policía local.

El convenio, firmado hace años entre el Ayuntamiento de Irun y el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, pero que hasta hace una semana no se había hecho efectivo, establece la integración de la Red Digital de Radio Móvil Tetra. Sistema que será utilizado por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Irun para ampliar su cobertura y capacidad de comunicaciones.

“La integración de esta red permitirá realizar numerosas mejoras en la seguridad de nuestra ciudad. Por un lado, el sistema facilitará una coordinación directa con la Ertzaintza, reduciéndose así a las complicadas gestiones telefónicas a las que hasta ahora había que recurrir antes los diversos incidentes. Asimismo, permite acceder a los agentes a las bases de datos de otros cuerpos policiales, así como a la de la Dirección General de Tráfico (DGT) y/o demás servicios de emergencias”, ha aclarado la delegada. “Por ejemplo, si existiese una situación de alerta generalizada por cualquier fenómeno meteorológico u otra causa, se podría crear una frecuencia común con otros cuerpos policiales (bien Ertzaintza y/o policías locales de otras localidades) así como con servicios de emergencias para conseguir dar respuestas de manera eficaz y coordinada”.

Por otro lado, además de optimizar la comunicación interna, donde hasta el momento se utilizaba la tecnología analógica, esta llegada ofrece una mejora importante en la calidad del audio, y una mayor privacidad y confidencialidad.

“Además, existirá la posibilidad de interactuar con el 100% de las funcionalidades que ofrece el sistema Tetra en ambas redes como llamadas en grupo, individuales, localización o posicionamiento gps, que ofrece una mayor autoprotección para los agentes de policía. Por medio de estos dispositivos, que nos ofrecen una mayor seguridad y confidencialidad podremos avanzar en una mayor coordinación entre la policía local y la Ertzaintza y obtener así una mejor respuesta (más coordinada y eficaz) para la ciudadanía irundarra”, ha explicado Larraza.

De esta forma, sin dejar de disponer del control de determinadas funcionalidades, ambas instituciones integraran su red de comunicaciones generando sinergias que permitirán optimizar la utilización de la infraestructura municipal. Además, la corporación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Irun también utilizará el sistema Tetra para estar comunicado con el Servicio de Emergencias de Euskadi y SOS Deiak entre otros. “Aún así, tenemos pendiente, y será el siguiente paso que daremos, el poner en marcha una frecuencia propia, para intercomunicar Protección civil con la Policía Local”, ha informado Lourdes Larraza.

Finalmente Lourdes Larraza ha querido aclarar que, para la compra y adaptación a este sistema, se ha realizado una inversión de los 99.000 euros del presupuesto del año 2016, “esa cantidad se ha invertido en la adquisición de talkies, de centrales de transmisión en la Udaltzaingoa y en los vehículos policiales, así como, para el servicio de grúa y Protección Civil”.