La red se ha reunido en Irun. / Ayuntamiento de Irun

La sala capitular del Ayuntamiento de Irun ha acogido este miércoles el encuentro de la nueva red de Ciudades Romanas del Atlántico en la que participa Irun junto con otras nueve ciudades de España, Francia y Portugal. A la cita se han incorporado el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, quienes han compartido una sesión de trabajo con representantes políticos y técnicos del resto de municipios participantes.

“Es la primera reunión de la red tras la presentación oficial en FITUR a comienzos de año”, destacaba Santano acompañado por representantes de las ciudades que han tomado parte en la sesión de trabajo. “Con esta red vamos a sumar nuestros esfuerzos para promocionarnos desde el punto de vista turístico pero también de colaboración científica y arqueológica; un poder de atracción singular que tenemos que pulir en encuentros como estos que nos permitan avanzar en unos objetivos que son comunes”.

Tanto en el encuentro de trabajo como en la posterior rueda de prensa han participado además del alcalde de Irun y el delegado de Impulso de Ciudad, responsables de las ciudades de Saintes (Francia); Castro Urdiales y Gijón (España); Condeixa-a-Nova y Marvão (Portugal). También forman parte de la red, aunque no han podido asistir hoy, las localidades francesas de Périgueux, Dax, la protuguesa Braga y la española Lugo. Junto con Irun son así 10 los municipios con las que ha arrancado esta unión de ciudades a las que les une su rico pasado romano.

“El paso que dimos en FITUR fue fundamental”, señalaba Miguel Ángel Páez. “Esto nos ha permitido retomar una idea que ya empezó a sonar en 2010 en los objetivos de poner en marcha una red turística que fuera la herramienta para potenciar la identidad romana de las ciudades participantes y así poner en valor el patrimonio romano y desarrollar su potencial turístico”.

Próximas acciones

De la mano de Bidasoa Activa, en la reunión de este miércoles, se han sentado las bases de lo que serán las primeras acciones concretas de la red a lo largo de lo que resta de 2018. Para empezar, en cada uno de los grandes eventos de interés turístico que tengan lugar en cada ciudad miembro, habrá presencia de la red de Ciudades Romanas del Atlántico. “Queremos que nuestros primeros pasos sirvan para ganar en visibilidad en nuestras ciudades y que este importante avance que estamos dando a nivel turístico se dé a conocer entre la ciudadanía de las localidades que forman parte de la red. En el caso de Irun la referencia será sin duda el festival romano Dies Oiassonis, nuestra principal cita turística de la temporada”, explicaba Páez.

Asimismo, se espera que en próximas fechas se defina la imagen y el diseño de una web que sirvan de punta de lanza a la hora de promocionar la red y sus objetivos. Se ha avanzado además en la redacción de un protocolo de colaboración que sea la antesala de la constitución de la red con sus estatutos. Una vez creada, se podrá seguir trabajando de manera más efectiva en material de promoción conjunta, y actuaciones de promoción turística en las ciudades de la red.

El encuentro ha continuado por la tarde con una visita al Museo Romano Oiasso y a la necrópolis de Santa Elena.