Txomin Sagarzazu, durante la presentación del certamen en Laguardia. / Red de Ciudades y Villas Medievales

Laguardia acogerá el próximo fin de semana del 25 y 26 de noviembre el X Certamen de Pintxos Medievales y brindará a residentes y visitantes la oportunidad de degustar en los bares de esta localidad las propuestas ganadoras de los concursos de esta temática celebrados en cada una de las localidades de España y Portugal integradas en la Red de Ciudades y Villas Medievales.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, el presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales, Txomin Sagarzazu, y el alcalde de Laguardia, Pedro León, han presentado este evento gastronómico caracterizado por la utilización de ingredientes precolombinos en la elaboración de las propuestas culinarias.

Siete cocineros, todos ganadores de los concursos locales de pintxos medievales convocados a lo largo del año en sus respectivas localidades de origen (Laguardia, Hondarribia, Lizarra, Consuegra, Olivenza, Sigüenza y Almazán), presentarán el próximo fin de semana a prensa y público sus propuestas en otros tantos bares y restaurantes de Laguardia. El precio de venta al público de cada pintxo será de 2,5 euros, incluida una copa de vino o zurito.

Esta Ruta del Pintxo Medieval incluye propuestas variadas elaboradas en base de pescado; ventresca de bonito, fresas y hojaldre; capón en escabeche; solomillo de cerdo con puré de boletus y harina de garbanzos; carrillera ibérica, boletus y foie; aceitunas, huevos y setas; y foie y anchoa. Todos los pintxos son originales no sólo en la combinación de ingredientes, sino también en su forma, colorido y técnica de preparación.

Cada pintxo, con nombres tan sugerentes como Aires de barbacoa, Financier de ahumado y foie o Capas Medievales, busca sorprender con su textura y contraste de sabores. Las personas interesadas pueden consultar los bares y restaurantes participantes, y las creaciones culinarias que pueden degustar en cada uno de ellos en el apartado de Laguardia de la página web de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Gastronomía y patrimonio

La diputada foral ha subrayado que este certamen gastronómico constituye una “magnífica oportunidad” de disfrutar de un fin de semana en Laguardia y ha subrayado la importancia de organizar eventos en momentos de demanda turística baja o media para atraer visitantes. “Los eventos y las experiencias son los que marca hoy la diferencia entre unos y otros destinos turísticos”, ha dicho.

Maider Etxebarria, directora de Turismo del Gobierno Vasco, ha destacado que el X Certamen de Pintxos Medievales une a la perfección gastronomía y patrimonio. “A través de la gastronomía conseguimos sentir, palpar la esencia de un territorio y crear una experiencia única en cada persona. Y si a esto unimos el marco de unas ciudades que nos evocan el pasado y nos transportan a otros tiempos la experiencia será completa”.

Por su parte, el alcalde de Laguardia, Pedro Léon, ha considerado un honor acoger la décima edición de un evento que “pone sobre el tapete una década de hermandad entre ciudades bellísimas todas, que nos complementan, como nosotros a ellas, en la Red de Ciudades y Villas Medievales. El certamen será sin duda un atractivo turístico más para Laguardia y, desde luego, nuestra villa se ha volcado y hará gala, una vez más, de su proverbial hospitalidad”.

“Animamos a los visitantes que vengan el fin de semana que viene a ver Laguardia mientras degustan estas verdaderas obras de arte culinarias en miniatura que resumen la esencia del Medievo y representan magníficamente a sus ciudades de origen en nuestros bares y restaurantes”, ha añadido.

Finalmente, Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales, ha destacado el trabajo que esta asociación basado “en un principio tan simple como eficaz: la unión hace la fuerza. La idea surgió de las características, necesidades y preocupaciones comunes que tienen municipios pequeños, de entre 5.000 y 20.000 habitantes, con patrimonio histórico, tradiciones, y muchas más cosas en común de las que pudiera parecer”.

“Tenemos mucho que aprender unos de otros, como demuestra el hecho del hermanamiento entre cocineros que se ha producido a lo largo de los años, y el nacimiento de una cultura del pintxo en localidades donde no era habitual de la mano de nuestro gran evento anual: el X Certamen de Pintxos Medievales que este año llega a su décima edición, precisamente en Laguardia”, ha señalado.