Punto de información de Lapurriturri. / Ayuntamiento de Irun

El Punto de Información de Lapurriturri, situado en el Parque Natural de Aiako Harria impulsado por el departamento de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun, ha programado la última actividad de esta temporada. Se trata de una salida, el sábado 24 de octubre, para acercarse al mundo de las setas y los hongos.

De la mano de los expertos Jesús María Orcajo y Patxi Lago a través de los bosques próximos a Lapurriturri, los participantes podrán conocer más cosas sobre hongos y perretxikos: su procedencia, el hábitat donde se encuentran o si son comestibles o no.

El delegado de Desarrollo Sostenible Borja Olazabal explica que “la salida para adentrarse en el mundo de las setas y los hongos es una de las actividades que mejor respuesta tiene cada año en las excursiones que organizamos en Lapurriturri. Si el tiempo acompaña, la propuesta es una excusa perfecta para disfrutar del entorno que rodea Lapurriturrri».

La inscripción se podrá realizar desde el día 12 hasta el 22 de octubre a través de la página web www.irun.org o llamando al 010. El límite de participantes será de 18 personas, un aforo reducido dentro de las medidas establecidas con motivo de la crisis provocada por la Covid-19. En esa línea, los participantes se organizarán en dos grupos de 9 participantes como máximo que deberán mantener las distancias de seguridad entre unidades familiares. Habrá gel hidroalcohólico a su disposición en el punto de información. Será obligatorio el uso de mascarilla.

Cabe recordar que la celebración de esta actividad queda sujeta a las condiciones meteorológicas de la jornada, y que es recomendable llevar calzado y ropa cómodos para andar por el monte.

Hasta noviembre

En paralelo al programa de actividades, el horario de atención al público del Punto de Información es el siguiente: fines de semana de junio a octubre y festivos de julio y agosto en horario de 10:00 a 14:00 hasta el domingo, 1 de noviembre.

Cabe recordar que el Punto de Información de Lapurriturri lleva más de 10 años dando a conocer a todos sus visitantes el parque y para ello, se han venido realizando durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del Parque Natural, de los 5 recorridos temáticos (Pozos nevera, Minería, Carboneo, Guerras y Flora-Fauna-Agua) y de la oferta turística del entorno. El año pasado cerca de un millar de personas pasaron por este punto de información.