La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi se ha reunido esta mañana para tratar los siguientes temas:
1. Ratificar la concurrencia de la situación justificada de la celebración telemática de la sesión, así como la forma de votación nominal.
2. Dación de cuenta del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Irun 29/01/2021 sobre el nombramiento nuevo miembro de la Asamblea. El Pleno del Ayuntamiento de Irun ha acordado nombrar a Mónica Martinez en sustitución de Jon Ugarte como representante de la Corporación en la Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi.
3. Se ha aprobado el acta de la sesión del 14 de diciembre de 2020.
4. Se ha aprobado por unanimidad la primera modificación de las ordenanzas reguladoras de tasas y tarifas correspondientes a la gestión de residuos (alta y baja) y al ciclo integral del agua del año 2021.
A principios de año, se anunció que los establecimientos y servicios que se vieran obligados al cierre total, tendrían derecho a las ayudas relativas a agua y residuos de Servicios de Txingudi. En un inicio, se fijó como periodo máximo de bonificación dos meses, si la duración del cierre era de menos de 30 días, la bonificación sería de una mensualidad y si era superior o de 30 días, sería de dos mensualidades.
No obstante, Servicios de Txingudi ha realizado un estudio jurídico y económico para conocer la viabilidad de extender la bonificación extraordinaria a todo el periodo de cierre obligatorio y efectivo, y ha concluido que es viable siempre y cuando haya recursos suficientes para hacer frente a la bajada de recaudación.
Así, las actividades y establecimientos que se han visto obligados a cerrar por decreto: txokos, sociedades gastronómicas, lonjas y similares; locales de ensayos y actuaciones colectivas no profesionales; establecimientos y locales de juego y apuestas, discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, podrán pedir la exención de las tasas de agua y residuos de los meses que hayan tenido que cerrar. Ahora bien, se constatará que el cierre ha sido obligatorio y efectivo comparando los consumos de agua, luz y gas de ese periodo con otro periodo de actividad normal.
En relación a los establecimientos de hostelería, actualmente el decreto se encuentra parcialmente suspendido, pero en caso de que se desestime el recurso interpuesto por las asociaciones de hostelería de la CAV, los municipios de más de 5.000 habitantes, con una tasa acumulada de más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes se verán obligados a cerrar nuevamente. Por lo tanto, dichos establecimientos también tendrán derecho a solicitar la exención de todo el periodo de cierre efectivo durante 2021.
También, cabe recordar que continúan vigentes las ayudas dirigidas a las familias en situación de vulnerabilidad, principalmente dirigidas a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos. De este modo, a las personas que cumplan los requisitos se les aplicará una exención del 50% en el recibo del agua y las basuras.
Finalmente, Servicios de Txingudi quiere recordar que las personas abonadas que tengan dificultades para el pago de las facturas deberán ponerse en contacto con Servicios de Txingudi para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las mismas.