La delegada de Policía Local, Lourdes Larraza. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, informa este lunes de la llegada de una nueva campaña de sensibilización de Educación Vial, promovida por el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a Irun, campaña que contará con dos sesiones en el Centro Cultural Amaia, una a las 10:00 horas y la otra a las 12:30 horas, que se llevarán a cabo el próximo miércoles, 8 de noviembre, y a la que asistirán IES Pío Baroja, Instituto Plaiaundi, La Salle, IES Eguzkitza, IES Hirubide, CIP Mendibil y El Pilar.

Se trata de un nuevo programa, llamado «Don’t be Dummy! Para tí no hay repuesto(s)», que da a conocer las consecuencias de los accidentes de tráfico y cómo prevenirlos a jóvenes de 4º de ESO, bachiller y ciclos formativos de FP. El lema hace referencia a los dummy, los maniquíes que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de sus modelos y que además se usa en el programa.

Un dummy, personaje virtual e interactivo, es el encargado de dar paso a los testimonios de personas víctimas de accidentes o a sus familiares como a personal técnico de emergencias, profesionales de Osakidetza, ertzainas, policías locales, etc. Los testimonios irán intercalándose con videos de situaciones imprudentes que suelen provocar accidentes de tráfico como el exceso de velocidad, el consumo de estupefacientes, uso de móviles durante la conducción o no respetar las indicaciones de tráfico.

«Creemos que es una actividad de sensibilización y prevención muy interesante, con la que hacer consciente a la población de mayor riesgo: la juventud. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes de menos de treinta años. Con esta acción pretendemos que los jóvenes de Irun reflexionen sobre las consecuencias de estos actos», ha comentado la delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, “además de fomentar y desarrollar actitudes responsables al volante».