San Marcial Txingudi. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Deportes, Pedro Alegre, han anunciado que este miércoles, 11 de julio, abrirá sus puertas el Espacio Deportivo Municipal San Marcial Txingudi. Los trabajos de la primera fase han concluido y esto permite tener listas las piscinas al aire libre, la zona verde así como el edificio principal que alberga, entre otros servicios, la recepción y los vestuarios. Miembros de todos los grupos políticos que componen la corporación municipal han podido conocer ya las nuevas instalaciones.

«La obra ha terminado justo a tiempo, y tal como anunciamos, Irun contará este verano con piscinas al aire libre», señalaba Cristina Laborda. «Junto con el espacio de zona verde y el edificio que acoge los distintos servicios, la primera fase está terminada. Faltaría rematar el proyecto con los trabajos de renovación de las pistas de tenis y pádel, algo que esperamos se produzca tras el verano».

Los trabajos recién finalizados se traducen en un nuevo edificio en sustitución del anterior, que cuenta con dos plantas (baja y semisótano) accesibles ambas mediante escaleras y rampas así como un ascensor interior; tiene una estructura más compacta para ajustarse a normativa vigente y su apertura al uso público. Habrá máquinas expendedoras de bebidas frías y snacks, si bien este servicio se completará próximanente con la apertura de un bar-cafetería.

Respecto a las piscinas se ha renovado la anterior (706 metros cuadrados) y se ha creado una nueva de 368 metros cuadrados dirigida al público infantil con juegos incluidos y una zona de chapoteo. Además se han ampliado los espacios verdes en torno a las piscinas que suman 2.060 metros cuadrados aprovechando la eliminación de tres pistas de tenis de las existentes anteriormente.

Otro de los apartados destacados de este proyecto es la instalación, en la cubierta del edificio, de una instalación solar térmica. Esto se traduce en la colocación de paneles solares que permiten contar con un apoyo a la producción de agua caliente. Se trata de una medida de sostenibilidad que facilitará obtener ahorros en el gasto corriente de este centro al aprovechar la luz solar para obtener agua caliente, fundamentalmente utilizada en las duchas del centro deportivo. Este tipo de instalaciones están extendida en la ciudad y, entre otros puntos, se han colocado también en el Centro de Tecnificación de Tenis de Mesa Sonia Etxazarreta y en el campo de fútbol de San José Obrero.

Esta primera fase ha tenido un presupuesto de 1.942.686,30 euros y un plazo de ejecución de siete meses de obra. El proyecto estaba adjudicado la UTE Tenis Txingudi formada por las empresas Construcciones Zubieder, Construcciones Mariezcurrena y Urbycolan.

El delegado Pedro Alegre destacaba por su parte que «estamos satisfechos con el resultado de esta instalación, moderna y actualizada a los nuevos tiempos. Sabemos que la ciudad esperaba con ganas estas piscinas y esperamos que las disfruten, empezando por este mismo verano. Será sin duda, una vez acabe toda la obra con las pistas de tenis y pádel, una zona deportiva de referencia para Irun».

Transporte público

La delegada de Movilidad ha recordado que, dentro de los cambios en las líneas urbanas de autobuses urbanos introducidos recientemente, la L-3 ha ampliado su recorrido para dar servicio a esta instalación. Así, el microbús que conecta todo el barrio de Artía con el centro tendrá a partir de este miércoles una parada junto a las piscinas al aire libre.

En esta línea, Cristina Laborda ha recomendado a las personas usuarias que utilicen «el transporte público para desplazarse hasta este espacio deportivo. El parking tiene una capacidad limitada y queremos animar a utilizar el autobús urbano, que tiene frecuencias óptimas y permite un desplazamientos cómodo y rápido que nos deja a pie de las piscinas». La L-3 tiene toda la semana una frecuencia de 30 minutos con salidas a en punto y a y media desde Fermín Calbetón. La primera expedición parte a las 6:30 horas y la última a las 22:30 horas de lunes a viernes; de 7:00 a 22:30 horas los sábados y de 7:30 a 22:00 horas los domingos. El autobús sale de Fermín Calbetón y tras cinco paradas llega al nuevo espacio deportivo San Marcial Txingudi, desde donde saldrá cada media hora de vuelta al centro pasando por el barrio de Artía. Cabe señalar que, por ahora este verano, el autobús L-3 adaptará su recorrido a los horarios de apertura de las piscinas, de forma que las primeras expediciones diarias que lleguen a este espacio deportivo coincidan con la hora de inicio del servicio en San Marcial Txingudi. Esto es, las salidas de primera hora de la mañana no llegarán hasta esta instalación al abrir más tarde.

Cristina Laborda y Pedro Alegre visitando las instalaciones. / Ayuntamiento de Irun

Como apoyo a la L-3, la delegada ha anunciado que habrá un servicio de autobús lanzadera que conecte el parking del cementerio de Blaia con las piscinas que estará en circulación todos los días de forma continua. (Horarios del lanzadera: de 12:00-13:45 y de 16:00-20:15 horas). De esta forma quien quiera subir andando o en coche hasta el aparcamiento de Blaia, podrá después cubrir el último tramo en autobús de forma gratuita. Por otro lado, se está redactando el proyecto para habilitar una acera que garantice la opción de llegar a pie. Actualmente el puente que sobrevuela la autopista en el tramo previo a llegar a las piscinas no dispone de acera. «Tenemos ya una partida reservada para esta actuación y estamos redactando el proyecto. Necesitamos no obstante la autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa como administración competente para ejecutar la obra, algo que esperamos tener lo antes posible.», informaba Cristina Laborda. «Abrimos por tanto un abanico amplio para el acceso a esta nueva instalación, pero sí que recomendamos se elija en la medida de lo posible el transporte público como opción preferente ya que el aparcamiento es limitado en la zona».

Horarios y precios

En lo que al día a día del espacio deportivo municipal se refiere, los horarios de apertura para las piscinas, que contarán con su servicio de socorrismo, y zona verde serán los siguientes: de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas hasta el próximo 9 de septiembre. Los precios por su parte, aprobados recientemente en Junta Local de Gobierno, serán los siguientes:

Entrada de día de piscina:

Adulto más de 18 años: 5,40 euros abonados de los polideportivos; 6,75 euros (no abonados)
Juvenil (14-18 años): 3,60 euros (personas abonadas en los polideportivos); 4,50 euros (no abonadas)
Infantil (3-13 años): 2,80 euros (personas abonadas en los polideportivos); 3,50 euros (no abonadas).
Menores 0-3 años: gratis.
Grupos organizados por otras entidades y menores de 18 años: 3,20 euros.
Tarifa reducida: Personas jubiladas, en situación de desempleo o con diversidad funcional: 3,60 euros (personas abonadas polideportivos); 4, 50 euros (no abonadas).

Bono de 5 entradas:

Adulto más de 18 años: 21,60 euros abonados de los polideportivos; 27 euros (no abonados)
Juvenil (14-18 años): 14,40 euros (personas abonadas en los polideportivos); 18 euros (no abonadas)
Infantil (3-13 años): 11, 20 euros (personas abonadas en los polideportivos); 14 euros (no abonadas).
Menores 0-3 años gratis.
Tarifa reducida: Personas jubiladas, en situación de desempleo o con diversidad funcional: 14,40 euros (personas abonadas polideportivos); 18 euros (no abonadas).

Esta información, así como otros detalles referentes a las normas de uso y más cuestiones, se encuentra recogida a partir de ahora en un apartado especial de la web municipal www.irun.org.