Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia. / Ayuntamiento de Hondarribia

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa urgente. En la misma ha dado a conocer que todos aquellos que han estado entre el 19 y 26 de septiembre en el restaurante Casa Manolo, ubicado en el barrio de Amute de Hondarribia, deben pasar por prevención una prueba PCR. La realización de las pruebas dará comienzo hoy en Itsas Etxea desde las 15:00 horas.

«A primera hora de esta mañana nos han avisado desde la Red de Vigilancia y Control de Osakidetza”, dice el alcalde, Txomin Sagarzazu. Inmediatamente hemos puesto en marcha el protocolo y hemos empezado a preparar todas las infraestructuras con urgencia, en permanente colaboración con Osakidetza».

«Se ruega a las personas que visitaron el citado establecimiento del 19 al 26 de septiembre, que se pongan en contacto con el centro de salud correspondiente. El centro de salud de Hondarribia, en el teléfono 943 007 640; En el centro de Salud de Irun-Centro, teléfono 943 006 700 y Centro de Salud de Dunboa, teléfono 943 006 789. En el caso de las personas que siendo de otra localidad, hayan visitado el restaurante los citados días, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50 o ponerse en contacto con su centro de salud correspondiente».

«Es muy importante, además de pedir cita, después de hacer la prueba PCR, que todos se queden en sus casas hasta recibir los resultados», añade Sagarzazu.

Habilitación de Itsas Etxea

El consistorio ha habilitado Itsas Etxea. / Ayuntamiento de Hondarribia

“Previamente habíamos acordado con las Autoridades Sanitarias que si se produjera un caso de este tipo en Hondarribia, el Ayuntamiento tendría preparada Itsas Etxea en un plazo muy breve. Así ha sido y ya está todo organizado. Además, con la Policía Municipal hemos habilitado un aparcamiento para vehículos junto a Itsas Etxea, para que las personas que tengan que pasar el PCR y que quieran ir en coche, estacionen y sigan el circuito utilizado y vuelvan a salir en su coche tras la prueba. Habrá que entrar por una puerta y salir por otra, con lo que garantizamos que se cumplan todas las medidas de seguridad y salud».

«Quiero mostrar nuestra solidaridad con los responsables del restaurante Casa Manolo. Hoy mismo he hablado con ellos por la mañana y me han transmitido su lógica preocupación. Quiero hacer extensible la solidaridad a todos los establecimientos que han visto afectados las últimas semanas”.

“Deseo lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Estamos actuando con total responsabilidad, y medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios. Entre todos lo conseguiremos”, finaliza el alcalde.