El alcalde, conversando con vecinos del barrio. / Ayuntamiento de Irun

La campaña de asfaltado tiene en cartera renovar la zona; antes, a partir de este miércoles entrará Txinzer en una actuación conjunta En paralelo, asfaltados esta semana en la calle Zuberoa

El área de Obras informa de que la campaña de asfaltado avanzará estos días en nuevos puntos de la ciudad. Destaca la intervención en la calle Lapice, que será doble con actuaciones del Ayuntamiento de Irun y de Servicios de Txingudi.

Por partes, el área municipal de Obras acometerá mejoras en las aceras y los pasos de peatones, además de incorporar baldosa de relieve en las aceras para las personas con problemas de visión. El ámbito de esta actuación estará comprendido entre el cruce con la calle Alarde, en el punto que está siendo objeto de renovación dentro de las nuevas viviendas, hasta el encuentro con calle General Freyre.

«Con esta actuación vamos a mejorar ya el estado de la calle Lapice, que a futuro además, junto con el todo el entorno, dará nuevos pasos. Pero de entrada hacemos esta intervención en subsuelo y también en superficie para mantener en buen estado la zona, como hacemos en aquellos puntos de vía pública que necesitan una renovación de este tipo», ha señalado Cristina Laborda, delegada de Obras.

Antes de acometer estas tareas, Txinzer en una actuación conjunta con el Ayuntamiento, realizará a partir del miércoles 2 de noviembre las tareas de renovación de la red de distribución de agua en la zona.

Esta calle cuenta con una red de distribución de agua formada por tuberías de fibrocemento y fundición gris, que se encuentran en mal estado por lo que en los últimos meses se han producido numerosas roturas. Por lo tanto, urge proceder a la sustitución por nuevas conducciones de fundición dúctil.

En concreto, se va a sustituir la tubería que pasa por debajo de acera de los números pares de la calle Lapice entre el número 8 y el 22, en una longitud de 155 metros. Se prevé también la sustitución de otros 50 metros de tubería en la calle General Freyre, en la bifurcación con la propia calle Lapice, entre los números 1 y 3. La nueva tubería de 200 mm de diámetro será de fundición dúctil e incluirá codos de cambio de dirección necesarios para la adaptación de la conducción al trazado. Se incorporan también válvulas de compuerta en la unión con las redes existentes y ventosas trifuncionales en los puntos altos de la conducción. Igualmente, se renovarán un total de 14 acometidas domiciliarias.

Para minimizar las afecciones al suministro de agua, se ejecutará un bypass con una conducción provisional de polietileno de la misma longitud de la tubería a sustituir. No obstante, las distintas actuaciones de esta obra requerirán cortes puntuales de suministro de agua, que se irán anunciando a medida que avance de la obra, según informa Txinzer.

Los accesos peatonales y de vehículos a garajes tienen garantizado su acceso en todo momento, aunque puedan sufrir interrupciones puntuales que serán comunicados con antelación.

Aviso

El área de Obras informa asimismo que durante el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 se asfaltará la calle Zuberoa, dentro de la campaña de asfaltados. El desvío se mantiene como el de las últimas semanas debido a los trabajos que ha realizado Txinzer, previos al asfaltado. La campaña actual en marcha ha permitido ya mejoras en las calles Ramón Iribarren, Legazpi, Antonio Valverde, María Juncal Labandibar, Harmugarrieta y, próximamente, la mencionada calle Lapice. Quedarán las calles Munnogainna, Lepanto y Anaka. El presupuesto de la campaña ronda el medio millón de euros.