“Lo que recuerdo con más cariño fue el abrazo del aita”

Ane Castelló de la Caba, cantinera de Beti Gazte

0
1545

Ane Castelló de la Caba tiene 26 años y es la cantinera de Beti Gazte de este año 2019. Cuando el día de la elección llegó a casa de trabajar se llevó la gran sorpresa. Los mandos ya estaban allí. Había sido elegida cantinera de la compañía.

– ¿Cómo fue el día de la elección?

Por la mañana me tocaba ir a trabajar y cuando volvía pude ver a los mandos subir hacia casa. Al llegar, estaban esperando mi familia, mis amigas y los mandos de la compañía. Fue muy bonito ver la casa llena de gente, apoyándome. Cuando Eñaut, el capitán, me preguntó “nahi duzu gurekin kantinera atera aurten?” y le contesté que sí, lo que recuerdo con más cariño fue el abrazo de mi aita.

– Lo primero que os suelen aconsejar cerrar es el tema de las botas, ¿cómo fue el momento de probártelas?

Para el día siguiente ya tenía dos pares de botas que me dejaron mis amigas. Estuve andando en el pasillo con ellas para decidir con qué par me quedaba.

– Familia y amigos se suelen volcar en los preparativos. ¿Tienes ya todo preparado?

Lo más importante ya está en marcha. Vamos preparando las cosas poco a poco. Hay mucho que preparar, pero tenemos muchos ayudantes, así que, todo estará listo.

– ¿Qué momento esperas con más ilusión?

Es muy difícil quedarme con un solo momento. Me quedo con todos ya que cada uno es especial. Desde elegir la boina adecuada, hasta la primera prueba del traje de cantinera. Todo es una suma de momentos irrepetibles. Pero el momento de ponerme el traje de cantinera el día 8 sé que será muy especial.

– ¿Qué te dicen las cantineras de otros años?

En mi cuadrilla todas las que hemos estado presentadas hemos sido cantineras, yo soy la que cierro el ciclo, así que consejos no me faltan. Unas me dicen una cosa, otras me dicen otras, pero todas coinciden en una: que disfrute de todos los momentos porque todo pasa muy rápido.

– ¿Algún lugar del recorrido que signifique algo especial para ti?

La subida de la calle Mayor, ya que siempre me ha emocionado la entrada de los hacheros por el arco Santa María después de las largas horas de espera. Este año será diferente, sé que allí estarán mi familia y mis amigas.

– ¿Qué esperas del día 8?

Espero que todos disfrutemos del día, que lo pasemos bien, las cantineras, sus familias y amigos. Que nos quede un bonito recuerdo para toda la vida.