Mómica Martínez, delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana. / Ayuntamiento de Irun

El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana ha publicado el informe que resume la actividad de los servicios municipales de Internet alojados en el portal web municipal www.irun.org en el pasado 2020. Es una recopilación de datos que tal como se viene realizando desde su apertura oficial en julio del 2000, permite conocer, entre otras muchas cosas, el número de visitas anuales que recibe la página.

La delegada, Mónica Martínez, ha explicado que “las consecuencias derivadas de la pandemia que estamos atravesando explica muchas de las cifras más destacadas, como el ascenso de la tramitación electrónica. Ya veníamos experimentando una tendencia al alza en este sentido, pero los condicionantes que ha tenido el 2020 han hecho esa actividad se multiplique”.

En lo que a entradas en web municipal se refiere, se incrementa el número de visitas, que alcanza una cifra récord de 1.232.216 visitas, un 7,28% más que en 2019, lo que supone un promedio de 3.367 entradas diarias. Por sexto año consecutivo, se ha superado la barrera del millón de accesos.

Destaca el apartado que se refiere a la tramitación electrónica, dentro de www.irun.org; y es que el cierre de la atención presencial durante 8 semanas con motivo de la pandemia, el apoyo a la tramitación electrónica desde el teléfono 010 reforzado de lunes a domingo, la base de trámites electrónicos ya disponible, y que casi 40.000 iruneses e irunesas tienen la IrunTxartela son los factores más destacados que han dado lugar a que el uso de la Irun Txartela se haya disparado durante esta crisis sanitaria, económica y social, creciendo un 67% sobre el año pasado, y un 100% sobre 2018. Son casi 25.000 trámites se han realizado electrónicamente.

Las principales iniciativas extraordinarias promovidas por el Ayuntamiento durante estos meses dentro del plan Irun Aurrera (ayudas a autónomos y microempresas, bonos de comercio/hostelería, ayudas a la hostelería,…) han tenido al canal electrónico como vehículo fundamental en un importante despliegue de los servicios municipales.

“La tramitación electrónica es un instrumento de extensión de servicio, ampliando la capacidad de la atención presencial del SAC, por su funcionamiento las 24 horas los 7 días de la semana, y además es un instrumento de ayuda a la conciliación familiar”, añadía Mónica Martínez. Las webs específicas puestas en marcha en la pandemia (Portal COVID-19 y Web Irun-Aurrera del Plan de estímulo económico y social) han tenido un papel muy importante, con casi 100.000 y 42.000 accesos respectivamente.

Además del gran número de visualizaciones que recibe la página de inicio de www.irun.org, la estadística de accesos a las distintas páginas y servicios de la web se ve muy condicionada por la pandemia. Llama la atención además que en esta situación en la que muchos servicios han visto su actividad reducida, como es el Archivo Municipal, sus fondos digitales (fototeca, hemeroteca histórica,…) han incluso incrementado su actividad. En el ‘top 10’ de los servicios más vistos, la actualidad pasa de ser la 7ª a la 3ª y en cambio la agenda de cultura y ocio baja de la 2ª posición a la 7ª. La demanda ciudadana en www.irun.org aparece también se ve reflejado al aparecer el portal específico destinado a información práctica sobre la COVID-19 entre los puestos de cabeza.

En cuanto a servicios concretos que se encuentran en la página web municipal, cabe señalar el apartado “Al habla con el alcalde”, un punto en el que los ciudadanos pueden enviar sus preguntas o comentarios al primer edil. En 2020 han sido 190 registros en 2020 (131 en 2019 y 125 en 2018), una subida del 45% sobre el año pasado que ha respondido el alcalde, José Antonio Santano.

Cabe destacar también la actividad del canal YouTube del Ayuntamiento de Irun, accesible desde la web municipal. Debido a las iniciativas online puestas en marcha con motivo del confinamiento, fueron muchas las acciones que se tradujeron en vídeos alojados en este canal para su difusión ofreciendo diversas actividades culturales y lúdicas. Actualmente hay 128 vídeos publicados y el total de visualizaciones durante todo el 2020 fue de 20.945 accesos.

Además, en 2020 se ha ampliado el ejercicio de transparencia que ya venía realizándose con la emisión de los Plenos, incorporándose a partir de abril la emisión de las sesiones de las Comisiones Informativas.

En cuanto a la navegación, la utilización de los servicios de www.irun.org es cada vez más directa accediendo a las informaciones o servicios que se requieren. El número de páginas vistas por acceso baja por primera vez de 3. La distribución por meses del registro de actividad refleja de forma muy evidente la evolución de la pandemia y las campañas e iniciativas promovidas por el Ayuntamiento en cada fase, con el mes de junio, fin del primer estado de alarma e inicio de potentes campañas como los bonos de comercio/hostelería y las ayudas de conciliación.

Se ratifica la tendencia de que los dispositivos preferidos de acceso son ya los smartphones, muy por delante de los ordenadores clásicos y portátiles como medio de acceso a Internet. Entre las consecuencias de esta mayor digitalización, un comportamiento más ecológico en lo que a gestión de la administración se refiere; entre 2015 y 2020 se ha reducido a la mitad el gasto en papel y la reducción en 2020 con respecto a 2019 ha sido del 21,2%.

Nueva web en 2021

Mónica Martínez ha informado asimismo de que se está terminando de dar forma a una web municipal renovada que se espera presentar próximamente.