Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. / Ayuntamiento de Irun

Los Carnavales de Irun 2021, en condiciones normales, tendrían que celebrarse a partir de este fin de semana con la comparsa de Caldereros e Iñudes y Artaiak y a la semana siguiente el Zanpantzar y los desfiles populares. Sin embargo, la situación sanitaria actual y las disposiciones generales del decreto 44/2020 del Gobierno Vasco en lo referente a actividades y espectáculos culturales impide directamente la celebración de actividades como las que habitualmente se incluyen en el programa. Es decir, el 100% de las iniciativas conocidas no se pueden celebrar en su formato habitual.

Ante este escenario, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun se convocó una reunión de forma telemática con las entidades que habitualmente participan en el programa con el objetivo de informar y compartir las cuestiones relativas a la situación de la emergencia sanitaria que estamos viviendo en estos momentos. Fruto de estos encuentros mantenidos con las entidades, a petición de las asociaciones, se van a editar unos vídeos a proyectar en la web municipal en homenaje a las personas que participan cada año preparando los carnavales que se podrán ver en los próximos días.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, quiere agradecer “más en estos momentos el trabajo de entidades, academias de baile y el resto de comparsas, y su colaboración en estos momentos tan complicados. Sabemos lo duro que es no poder celebrar una fiesta como los Carnavales, a los que muchas personas le dedican esfuerzo e ilusión durante los meses previos, pero estamos seguros que cuando se den las circunstancias lo podremos disfrutar con más ganas si cabe”.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Irun quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad individual a la hora de seguir cumpliendo las medidas de higiene y de seguridad (mascarilla, distancia física, higiene de manos, horarios, aforos, evitar concentraciones, etc.); e igualmente a no generar, coincidiendo con las fechas tradicionales de Carnavales, situaciones que entren en colisión con la normativa establecida para combatir la pandemia de la Covid-19.