Museo Romano Oiasso. / Oihana Sánchez

El Ayuntamiento de Irun está ultimando el programa de actividades que ambientará un verano más el festival romano Dies Oiassonis. La décima edición tendrá lugar del 11 al 14 de julio y el área de Impulso de Ciudad, que junto con el Museo Romano Oiasso lleva el peso de la organización, ha avanzado alguno de los contenidos en los que está trabajando.

Uno de los grandes atractivos será por tercer año consecutivo el circo romano que estará instalado en la plaza San Juan, y que contará en esta edición del festival con nuevos espectáculos. El año pasado fue ya la actividad más destacada y resultó un éxito de público por lo que se busca repetir la fórmula, si bien hacerla más atractiva variando las representaciones.

El programa de actividades, en fase aún de redacción, incluirá las clásicas recreaciones históricas en el entorno del Museo Oiasso, así como las iniciativas gastronómicas impulsadas bajo la plataforma ‘Saborea Irun Dastatu’. Uno de los actos centrales del festival será la Navigium Isidis, procesión que rememora la apertura de la temporada de la navegación y que cuenta siempre con un gran número de participantes. Este acto será el sábado 14 de julio por la tarde. El mercado romano, teatro al aire libre y los talleres y otras actividades sobre gastronomía como una nueva ruta del pintxo son otros de los puntos fuertes del festival que se detallarán próximamente.

Referencia del verano

La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, destaca que “los Dies Oiassonis son desde hace unos años una referencia indiscutible de la campaña de verano en Irun en lo que a promoción de ciudad y cultura se refiere. El festival cada año se supera y en esta décima edición no será para menos con propuestas nuevas que completarán aún más un programa que nos hace cada año viajar en el tiempo y adentrarnos durante todo un fin de semana en nuestros orígenes romanos”.