La exposición se puede visitar hasta el 4 de agosto. / Arma Plaza Fundazioa

Tras la inauguración de la exposición «Javier Ugarte y Pagés y la ciudad de Hondarribia (1852-1919)» el pasado 27 de junio, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, ya está abierta al público hasta el 4 de agosto en Arma Plaza.

Al acto acudieron el alcalde de Hondarribia y presidente de Arma Plaza Fundazioa Txomin Sagarzazu, el bisnieto del homenajeado Javier Varela de Ugarte y la historiadora Ana Azpiri, así como otras 80 personas. La jornada comenzó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, siguió en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano en cuya cripta están enterrados Ugarte y su esposa Josefa Carlota Pagés y Bordiu, para finalizar con la inauguración de la exposición en Arma Plaza.

“Esta es una ocasión única para acercarse a conocer la dilatada carrera profesional y literaria de Javier Ugarte. Aunque se trata de manera indiscutible de uno de los políticos cuya gestión ha sido trascendental para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Hondarribia, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la figura de Javier Ugarte no es realmente conocida a pesar de contar con una calle, unos jardines diseñados en torno de una escultura que le representa y al hecho de hallarse enterrado en la cripta de la iglesia parroquial de Hondarribia”, dijo Txomin Sagarzazu.

“Su implicación y devoción hacia la ciudad de Hondarribia, parece ser que llega por antecedentes familiares por vía paterna. Nacido en Barcelona, fue un hombre que destacó a lo largo de su dilatada y brillante carrera profesional. Con grandes cualidades como orador, resaltó como jurista y político así como escritor”.

Gracias a la iniciativa de la familia Ugarte, dispersa por todo el mundo y capitaneada por uno de sus bisnietos, Javier Varela de Ugarte, podemos presentar esta exposición monográfica que se centra en presentar la figura de Javier Ugarte y su gestión en relación con la transformación urbana de la ciudad de Hondarribia.

“Quiero agradecer al Ayuntamiento de Hondarribia y a Arma Plaza Fundazioa, y a todos sus profesionales que tanto nos han ayudado en conseguir que podamos disfrutar de esta magnífica exposición” dijo Javier Varela de Ugarte, en nombre de la familia. “Ha sido necesario un gran esfuerzo por parte de toda la familia para poder exponer objetos personales, fotografías, recortes de prensa, así como obras literarias que denotan la gran sensibilidad y las profundas convicciones morales y religiosas de un hombre con una sólida formación en leyes”.

“La figura de Javier Ugarte es simplemente impresionante. Su capacidad, valía y polivalencia no tuvieron límites, y creo sinceramente que es una parte imprescindible para entender la transformación que tuvo Hondarribia a comienzos del siglo XX”, dijo Ana Azpiri.

La exposición está abierta al público hasta el 4 de agosto en la segunda planta del Centro de Información Cultural y Turística Arma Plaza. En junio abrirá de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas y en julio y agosto de lunes a domingo de 9:30 a 19:30 horas.