CBA. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun sigue trabajando en la reapertura paulatina de aquellas instalaciones y servicios que cerraron sus puertas al público con motivo de la declaración del Estado de Alarma. Con arreglo a las determinaciones que marca la fase 2 de la desescalada y activando las medidas de seguridad establecidas (distanciamiento entre personas, higiene de manos, aforos limitados) las nuevas reaperturas confirmadas hasta ahora son las siguientes:

CBA

A partir del lunes, 1 de junio, el CBA recupera parte de su actividad sólo con el servicio de préstamo y devolución. Esto es, sólo se podrá ir a la biblioteca para recoger o entregar libros u otros materiales. Además, el acceso se tendrá que hacer con cita previa llamando al teléfono 943 50 54 21, mandando un mensaje por whatsapp al teléfono 600 03 98 49 o un correo electrónico a la dirección biblioteca@irun.org.

Las personas que quieran coger un documento en préstamo pueden consultar su disponibilidad en el catálogo online antes de solicitarlo para agilizar los trámites. El catálogo está disponible en la web https://www.katalogoak.euskadi.eus/katalogobateratua.

El resto de servicios de biblioteca se irán abriendo progresivamente a medida que avance la desescalada. Así, la previsión si todo transcurre con normalidad es que la sala de consulta se abra el 1 de julio y el resto de la instalación el 14 de septiembre.

Museo Romano Oiasso

Oiasso abrirá unos días más tarde, concretamente el próximo viernes 5 de junio, ya que antes hay que terminar unas obras de reparación del pavimento de una de sus principales salas, la Sala Puerto. El museo está adoptando diferentes medidas para que los visitantes puedan disfrutar de la exposición permanente del museo en condiciones de seguridad. Entre ellas, se colocarán mamparas en recepción e hidrogeles a lo largo del recorrido del visitante. El aforo máximo queda reducido al 50%, 180 personas. El uso de mascarillas será obligatorio siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros en las salas del museo.

El museo abrirá con su horario de verano normal, de martes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:00, si bien su servicio de visita guiada se reducirá a la exposición permanente del museo y a los siguientes días: miércoles, viernes y sábado a las 12:00. El número máximo de personas en los grupos de visita guiada será de 15 personas y será requisito utilizar mascarilla. El museo recuperará las visitas a Santa Elena e Irugurutzeta en posteriores fases. Asimismo, el equipo del Museo Romano Oiasso ultima los detalles de la exposición temporal “La cocina vasca de la costa: de la época romana a la vanguardia”, cuya inauguración estaba prevista a principios de abril y no pudo culminarse. Este verano el museo ofrecerá la oportunidad de descubrir las aportaciones que la cultura romana realizó a la gastronomía y que todavía hoy podemos advertir en la cocina vasca más actual. La apertura de esta exposición aún no tiene fecha pero no será antes de mediados de junio.

Sala Menchu Gal

El primer día de la reapertura será el martes 2 de junio (los lunes permanece siempre cerrada). Se retoman así las visitas a esta instalación, que en el momento del cierre acogía la exposición del artista del grupo GAUR José Antonio Sistiaga Mosso. La muestra permanecerá más tiempo del previsto debido al cierre de la sala y se podrá visitar hasta el 12 de julio de martes a sábados de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 13:30 horas.

Amaia

El Amaia Kultur Zentroa recobrará parte de su actividad el 2 de junio (los lunes permanece siempre cerrada la instalación) pero esta vuelta a la normalidad sólo afectará por ahora a la galería de exposiciones. No habrá actividad de momento ni en la sala de conferencias ni en el auditorio. La galería se reabrirá con una exposición de la academia de dibujo y pintura, que estará disponible a partir del miércoles 3 de junio en el horario habitual de la sala: de martes a sábados de 18:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas.