El pleno se volvió a celebrar de manera telemática. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Pleno Extraordinario de ayer, con el único punto en relación a los efectos de la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia, acordó por unanimidad y votos favorables de PNV, Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu “que la redacción del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana tenga en cuenta la nueva situación y las nuevas normas, la participación ciudadana, las recomendaciones técnicas y las decisiones políticas, y establezca criterios y objetivos con la visión holística y de futuro. La nueva norma deberá definir un planeamiento urbanístico moderno, sostenible, cordial y justo”.

La sesión, que se prolongó durante casi hora y media, fue promovida por Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu, y versó sobre la nulidad del PGOU aprobado en el Ayuntamiento en junio del 2017, y sus diversas afecciones.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, valora que “el objetivo principal de la sesión es compartir la información de la que disponemos, pero no sólo lo haremos en este Pleno, si no también en comisiones o sesiones monográficas por ejemplo. Quiero dejar claro que en la página web municipal la ciudadanía y cualquier persona interesada tiene toda la información necesaria. Quiero agradecer asimismo a todos los partidos su disposición y espero que sigamos trabajando conjuntamente” dice Sagarzazu.

Abotsanitz destacó que “nos hemos tenido que mover desde la oposición para el Equipo de Gobierno comience a moverse. Hemos preguntado por las afecciones que la anulación del PGOU pueda tener en Montañenea, y muchas promociones. Agradecemos que se celebre este pleno, pues se da respuesta de primera mano a la ciudadanía, que nos ha preguntado sobre cómo queda muchos proyectos”.

PSE-EE incidió en “qué situación está el outlet de Zaldunborda, el sellado del vertedero, las licencias de construcciones, y si hasta el momento ha habido denuncias sí o no”, a lo que el Alcalde respondió que no.

EH Bildu añadió que “nos hemos visto apartados. Hemos tenido que solicitar un pleno los tres partidos de la oposición, y además, nos hemos enterado por la prensa de que ya está en marcha el plan de participación ciudadana del nuevo PGOU”.

Por último, el PNV dijo que “se nos exige constantemente que hagamos autocrítica, pero parece que solo tenemos que hacerla nosotros. Es curioso que se hable de transparencia cuando el equipo de gobierno tuvo conocimiento de la petición de la celebración de este Pleno a través del registro electrónico, habiendo participado con los portavoces en diferentes reuniones y no habiendo sido capaces de comentarnos la petición directamente. La sesión de hoy es positiva para todos y seguiremos trabajando, sabiendo que es una noticia pésima la anulación del PGOU”.