Plaza de Urdanibia. / Oihana Sánchez

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha empezado a trabajar en la programación musical de las fiestas de San Pedro y San Marcial 2017. Como en ediciones anteriores, será la ciudadanía irunesa quien determine los grupos que tocarán en junio, si bien para este año hay una novedad que afecta a los grupos locales.

Como explica la delegada, Juncal Eizaguirre, “el proceso para elegir los grupos que tocarán en fiestas será el mismo que en años anteriores; de hecho en las próximas semanas abriremos el plazo para votar entre una serie de bandas propuestas que se ajusten a los requisitos habituales. Todo ello para hacer de nuestros sanmarciales unas fiestas lo más participativas posible”.

La novedad vendrá de la mano de los grupos locales. El año pasado se abrió la opción de que los iruneses propusieran libremente el nombre de alguna banda de nuestro entorno para abrir cada noche de concierto. “Al no haber una selección previa como ocurre con los grupos cabeza de cartel, nos encontrábamos con que se necesitaban algunos días para analizar todas las aportaciones y determinar así los grupos más votados que cumplían los requisitos”, apuntaba Eizaguirre.

Por ello, para este año el área de Cultura ha abierto un plazo previo para que los grupos locales que deseen tomar parte en los conciertos de fiestas, envíen su solicitud al ayuntamiento. La delegada señalaba que “algunos nombres de grupos conocidos de nuestra base de datos han podido cesar su actividad o no están disponibles en esas fechas, por lo que de esta forma contaremos con un listado de grupos actualizado y afinaremos más a la hora de tener una selección previa que abriremos a votación popular como hacemos con los grupos más famosos y que serán los cabeza de cartel”.

Hasta el 7 de marzo

Entre las condiciones que los grupos deberán cumplir para poder participar en la selección previa están las siguientes: que un 50% de sus integrantes estén empadronados en Irun, sin límite de edad; garantizar un repertorio de 60 minutos de duración; o tener disponibilidad para tocar alguno de los días de conciertos (23, 24 y 28 de junio). Además el grupo no tendrá que haber tocado en las fiestas del año pasado.

Los interesados que, cumpliendo los requisitos, deseen participar en este proceso, deberán rellenar la hoja de inscripción que se acompaña a las bases, disponible todo en la web municipal, y enviarlo a la dirección de correo electrónica cultura@irun.org. El plazo finalizará el 7 de marzo.

En paralelo, el área de Cultura está dando forma a la convocatoria general para abrir la elección en semanas próximas, mediante votación popular, de los grupos que conformarán la agenda de conciertos de las fiestas de San Pedro y San Marcial 2017.