Los premios se entregarán en Ficoba el 22 de noviembre. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, se han acercado a Ficoba al finalizar la reunión que ha mantenido este miércoles el jurado de los Premios Irun Ekintzan a la innovación. El panel de expertos que conforman el jurado ha podido valorar durante la mañana las candidaturas recibidos en la convocatoria de este año, y su decisión se conocerá el próximo 22 de noviembre en el acto de entrega de premios.

«Esta iniciativa, que ya cumple cinco ediciones, quiere ser un apoyo real a quienes han apostado por una idea innovadora en Irun. Los Premios Irun Ekintzan en ese sentido han sido toda una demostración porque nos ha confirmado el talento y la creatividad de emprendedores y de pequeñas y medianas empresas que pelean cada día por salir adelante, algo que merece todo nuestro reconocimiento», explica el alcalde.

Cabe recordar que estos galardones están dirigidos a empresas o emprendedores de Irun que hayan puesto en marcha este año un proyecto innovador en cualquier ámbito de la empresa (producto o servicio, procesos, mercado, modelo de negocio, organización interna, etc.) que suponga una mejora en el posicionamiento de la misma. Tal como ocurrió en ediciones pasadas, se entregarán cuatro premios con arreglo a las siguientes categorías:

– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de más de 20 trabajadores. 3.000 euros
– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de menos de 20 trabajadores. 3.000 euros
– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de servicios. 3.000 euros
– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la idea innovadora. 1.000 euros

El jurado ha vuelto a estar formado por personal cualificado y con acreditada experiencia en distintos campos de la innovación. Para esta quinta edición se ha conformado un panel de expertos que combina personas más habituales en esta iniciativa con otros profesionales nuevos que refuerzan el jurado que deberá elegir a las empresas o emprendedores más destacados. El listado es el siguiente:

1. Marisa Arriola, gerente de Bic Berrilan, Centro de Empresas e Innovación (CEI) de Gipuzkoa
2. José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi, Asociación de empresarios de Gipuzkoa
3. Luis Manero López, director de innovación empresarial de Innobasque, Agencia Vasca de Innovación
4. Pierre Odriozola, directeur général Chez Sokoa
5. Álvaro de la Rica Aspiunza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto
6. Lander Beloki, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea
7. José María Beraza, vicedecano coordinador de la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU

El presidente del Jurado, Lander Beloki, destacaba al final de la reunión que «es muy interesante y bonito todos los años ver la presentación de cada proyecto, y la ilusión y el esfuerzo que hay detrás. Hay mucha diversidad en las iniciativas presentadas, muchas ganas tanto en proyectos jóvenes como también en profesionales senior, con ganas para llevar adelante nuevos modelos de negocio».

La iniciativa de estos premios es una de las líneas de trabajo creadas en el marco del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, un foro que reúne al Ayuntamiento de Irun con centros de formación, agentes sociales, sindicatos y empresas. Cada año salen de los encuentros de este foro diversas propuestas que se van materializando a favor de la dinamización económica en la ciudad, como es el caso de los Premios Irun Ekintzan.

Este año se cumplirán cinco ediciones de esta iniciativa, desde su estreno en el año 2013. En la trayectoria de estos premios, que se ha ido reforzando y adaptando su formato, encontramos más de medio centenar de proyectos presentados a concurso, incluidos las empresas o emprendedores galardonados cada año. Este año han registrado su solicitud para optar a los premios 15 proyectos.