Romero e Iturri. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, junto con el director foral de Movilidad, Ander Iturri, ha presentado la ampliación con nuevas rutas y mejores horarios y frecuencias que acompañarán la renovación de la concesión de Lurraldebus para Bidasoa y Oarsoaldea, entre las que han destacado las que figuran en el cuadro resumen

Rafaela Romero: “En el Departamento de Movilidad hemos desarrollado durante estos años un sistema de transporte público, que analiza la movilidad de las personas usuarias y prioriza sus necesidades a la hora de diseñar los servicios con nuevas líneas y mejoras de frecuencias. Así ha sido también en las numerosas mejoras (con nuevas rutas y mejores horarios y frecuencia) que ponemos en marcha en Lurraldebus para las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa con ocasión de la renovación de la concesión. El departamento de Movilidad no deja de trabajar ni un día, y por eso estos nuevos y mejores servicios ofrecerán un mejor transporte público a los usuarios de Donostia, Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Irún y Hondarribia, mejores servicios que son fruto de un proceso de estudio y puesta en marcha de mejora constante (con modelos flexibles) mediante el cual se introducen cambios de forma paulatina. La ciudadanía de estas localidades, entre ellas las de las tres primeras ciudades de Gipuzkoa como son San Sebastián, Irún y Errenteria, dispondrán de nuevas y mejores conexiones, así como mayor frecuencia en las líneas más usadas de cada comarca. Siempre actuando con base en el principio esencial de atender a la necesidad de la ciudadanía y nunca al revés, ofreciendo calidad, y con energías no contaminantes”.

Ander Iturri, director de Movilidad: “Se ha hecho una concesión mirando a Oarsoaldea y Bidasoa, y se ha trabajado atendiendo a las necesidades. La nueva concesión contempla llegar desde cada comarca a Hospitales y a Miramón, mejorando el acceso a servicios esenciales y movilidad laboral sin importar la localidad de origen. Se unirá por primera vez Pasai San Pedro y Trintxerpe con Oiartzun e Irun por Errenteria, villa desde la cual, la frecuencia de servicios en dirección hacia San Sebastián va a ser de 7 minutos. Las líneas de Hondarribia tendrán su punto de término en la propia Hondarribia, priorizando el municipio y evitando las esperas en el aeropuerto. Y se acaban las excepciones de calendario. No habrá alteraciones de líneas en verano ni en servicios nocturnos, que se homogenizan mejorando las frecuencias”.

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y el director foral de Movilidad, Ander Iturri, han presentado las novedades previstas en el marco de la renovación de la concesión de Bidasoa – Oarsoaldea.

La concesión, que presenta importantes novedades, presta servicio a 8 municipios que suman 346.000 habitantes, y que representan en torno a la mitad de la población de Gipuzkoa. Es también la segunda concesión en número de personas usuarias en Gipuzkoa, con más de 8 millones de viajes en 2022, y une las tres ciudades con mayor población del territorio: San Sebastián, Irun y Errenteria.

Principales novedades:

– Un nuevo servicio directo por Autopista (Irún Donostia) (BI01) con entrada por Intxaurrondo y Gros hasta centro. Se duplica así la conexión directa de la comarca del Bajo Bidasoa con San Sebastián, puesto que la línea BI01 se une a la directa por autopista entre Hondarribia y Donostia (BI02).

– Nuevas conexiones por Amara – Miramón, que amplían servicios para Bidasoa (Irun y Hondarribia) y también Oarsoaldea (Errenteria-Oiartzun-Lezo y Pasaia), que llegarán hasta Amara, Hospitales, Oncológico y el parque tecnológico de Miramón. Se asegura así para las personas usuarias de Lurraldebus de estas localidades el acceso en transporte público hasta estos centros sanitarios, también al personal sanitario, así como la conexión con Lurraldebus desde las dos comarcas a los centros de trabajo de Amara-Miramón.

– Una nueva conexión a través de la OR6 (antigua E6) que une Errenteria con Astigarraga, con paso por Alza y Garbera, que entrará en servicio el martes 11 de abril.

– Frecuencias cada 7 minutos en los servicios que unen Errenteria con Pasai Antxo y San Sebastián, y servicios cada 15 minutos desde Oiartzun y desde Donibane.

– Frecuencias cada 10 minutos en los servicios entre Irun y Hondarribia para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de estas localidades, en las cuales se centra la movilidad más demandada. El director de Movilidad, Ander Iturri, ha explicado también que “las líneas de Hondarribia tendrán su punto de término en la propia Hondarribia, priorizando el municipio y evitando las esperas en el aeropuerto. Y se acaban las excepciones de calendario. No habrá alteraciones de líneas en verano ni en servicios nocturnos, que se homogenizan mejorando las frecuencias”.

– Implantación del servicio nocturno en los días laborables en las líneas que unen Irun con Hondarribia.

– Mejora de los servicios de las conexiones desde Hondarribia con el Antiguo y universidades, que no se limitará a los periodos lectivos, y que amplia servicios a todo el año en esa conexión.

Rafaela Romero ha querido destacar: “En el Departamento de Movilidad hemos desarrollado durante estos años un sistema de transporte público que analiza la movilidad de los usuarios y prioriza sus necesidades a la hora de diseñar los servicios con nuevas líneas y mejoras de frecuencias. Así ha sido también en las numerosas mejoras – con nuevas rutas y mejores horarios y frecuencia – que ponemos en marcha en Lurraldebus para las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa con ocasión de la renovación de la concesión”.

La diputada también ha querido destacar que “el departamento de Movilidad no deja de trabajar ni un día, y por eso estos nuevos y mejores servicios ofrecerán un mejor transporte público a los usuarios de Donostia, Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Irun y Hondarribia. Mejores servicios que son fruto de un proceso de estudio y puesta en marcha de mejora constante (con modelos flexibles) mediante el cual se introducen cambios de forma paulatina. La ciudadanía de estas localidades entre ellas las de las tres primeras ciudades de Gipuzkoa: San Sebastián, Irun y Errenteria dispondrán de nuevas y mejores conexiones, así como mayor frecuencia en las líneas más usadas de cada comarca. Siempre actuando con base en el principio esencial de atención a la necesidad de la ciudadanía y nunca al revés, ofreciendo calidad, y con energías no contaminantes”.

Una concesión integrada en una flota eficaz y verde

Oarsoaldea Bidasoa se perfila como la primera concesión en la historia de Lurraldebus que prevé la introducción tanto de vehículos eléctricos como de instalaciones de adaptación a los mismos en sus cocheras. No obstante, la línea general de actuación será la hibridación de la flota, que actualmente asciende a 255 vehículos de los cuales el 30 % son híbridos, y “la idea –ha subrayado Romero- es que se vayan incorporando durante la vida de la concesión nuevos vehículos eléctricos. El transporte público es el mejor instrumento en la lucha contra el cambio climático, y para que sea ese deseado instrumento eficaz y prioritario frente al coche privado, debe girar en torno a la necesidad del ciudadano y nunca al revés, ofrecer calidad y debe transitar con energías no contaminantes”.

Atención a las personas usuarias y al personal de Lurraldebus

El presupuesto base de esta concesión para los próximos 10 años es de aproximadamente 130 millones de euros, y más de la mitad de la estructura de costes estará destinada a personal, cuya subrogación se ha garantizado en las mejores condiciones laborales posibles. Se trata de una cuestión fundamental para el departamento foral de Movilidad, en cuyo seno, además de las necesidades de la ciudadanía en materia de transporte público, adquiere suma importancia el cuidado de las empleadas y empleados de Lurraldebus. Rafaela Romero ha afirmado a este respecto que “para el buen funcionamiento del transporte público, el personal debe recibir, además de un sueldo digno, el debido respeto de las personas usuarias. Es nuestro deber velar por las empresas, por las trabajadoras y trabajadores, y prestar especial atención a los acuerdos y a la negociación colectiva necesaria entre las partes. Si antes no lo sabíamos, a causa de una pandemia hemos aprendido que las personas trabajadoras de este sector son personal esencial, al igual que el propio servicio de transporte público, que es un derecho de política social y, como tal, es necesario garantizar el mantenimiento de la financiación y la cobertura del déficit para que el sistema esté en constante mejoría”.