La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado en Hondarribia las 5 últimas adquisiciones híbridas de Lurraldebus que circularán cubriendo las líneas de Ekialdebus. “Este es un paso más hacia un transporte público de cero emisiones, que nos acerca al sistema de transporte eficiente y sostenible que queremos”, ha declarado.

Las nuevas unidades, que han tenido un coste de 2.087.250 euros, han sido fabricadas por Solaris, miembro del grupo CAF. Concretamente, se trata del modelo Urbino 12 hybrid, con una capacidad de pasaje para 104 personas, y susceptible de ahorrar consumos de hasta el 30%, reduciendo las emisiones contaminantes en la misma proporción.

Además, los nuevos vehículos incorporan el sistema Arrive¬Go que permite geolocalizar las paradas, haciendo que el autobús comience a circular en modo eléctrico, y no emita ningún tipo de contaminación durante la llegada, estancia y salida de la parada.

Durante el acto de presentación que se ha llevado a cabo en la playa de Hondarribia junto con responsables de la empresa Solaris (CAF), Romero ha explicado que estas unidades forman parte del plan de renovación de la flota de Lurraldebus y atienden a criterios medioambientales y de eficiencia. “Ofrecer un transporte público cómodo, eficaz y comprometido con el medioambiente es parte de nuestro compromiso para una Gipuzkoa conectada y sostenible. Si queremos reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos, necesitamos una flota moderna y que atienda a criterios de eficiencia y sostenibilidad”.

Estos 5 nuevos autobuses se integrarán en las líneas de Ekialdebus, uniéndose a las dos unidades que ya circulan en las diferentes líneas de Ekialdebus en las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoaldea. Vienen a sumarse a los 29 que ya están en funcionamiento en la red de Lurraldebus en las diferentes comarcas guipuzcoanas. “El objetivo del departamento de Movilidad y Ordenación del territorio es lograr que el 68% de la flota de Lurraldebus esté formada por autobuses híbridos para 2030”, ha explicado la diputada.

Con la incorporación de los 5 nuevos autobuses presentados hoy, la flota total de Lurraldebus es de 255 vehículos. El 13% de la misma, con 34 unidades, se corresponde con vehículos híbridos. De acuerdo con las previsiones de Lurraldebus, esta cifra crecerá hasta las 64 unidades a lo largo del presente ejercicio.