El pleno se desarrolló de manera telemática. / Ayuntamiento de Hondarribia

En una sesión de casi cuatro horas, el Pleno Ordinario de ayer aprobó incorporar al presupuesto del 2021 un total de 12.002.934’86 euros mediante la primera modificación de créditos. Votaron a favor el PNV, Abotsanitz y PSE-EE, mientras que EH Bildu optó por la abstención.

Con el mismo sentido de los votos se aprobaron asimismo denominar dos plazas de Denda kalea con los nombres de Agustiña Genua y Petra Laborda. Además, se aprobaron cuatro mociones presentadas por Abotsanitz y PSE-EE.

El Concejal de Hacienda Txisun Altuna detalló los pormenores de la importante partida de la modificación. Traemos una propuesta de 12 millones de euros dictaminada en la Comisión de Hacienda del pasado jueves. Se suman al presupuesto de 25 millones, que tuvo un incremento del 10% con respecto al del año pasado. Nuestro reto es responder adecuadamente a los hondarribiarras y conseguir el máximo impacto en la vida y desarrollo de Hondarribia. ‘Herritarrak ardatz’ es nuestro lema, tal y como lo expresamos la elaboración de los presupuestos”

“La propuesta del PNV para la modificación era de 11 millones, a los que hay que sumar 820.000 euros acordados con Abotsanitz y 187.500 euros acordados con el PSE-EE. Quiero agradecer a todos los partidos la actitud que han tenido, hemos negociado y llegado a acuerdos, y el camino es éste. Lo tenemos claro”, dijo el alcalde, Txomin Sagarzazu.

Para el gasto social se destinarán 2,12 millones, para la promoción económica 594.000 euros, para la clave estratégica Municipio 8,5 millones y para Ayuntamiento 748.000 euros. En el gasto social, destacan las ayudas de 695.000 euros que se concederán a varios clubes deportivos, 200.000 euros para servicios de acogida nocturna y diurna, 193.000 para obras de adaptación en la Biblioteca, o inversiones de 130.000 euros en centros educativos, sobre todo en Satarka y Bordari.

En el apartado de promoción económica de Hondarribia, 190.000 euros para actividades turísticas y comerciales, otros 150.000 euros para subvenciones a empresas o 111.000 euros para el plan de empleo Hondarribia Abian por ejemplo.

En el eje estratégico municipio, 6,7 millones de euros para la puesta en marcha del plan general para reurbanizar varias calles de Hondarribia, y otros 538.000 para la instalación de 7 servicios públicos en la calle, por ejemplo. En el eje Ayuntamiento, en cambio, se pretende aprobar 748.000 euros, principalmente para la conservación, mantenimiento e inversiones de la Policía Municipal.

Votos favorables

Abotsanitz votó a favor. “Queremos poner sobre la mesa la actitud negociadora que ha habido. Es de agradecer. Aún así, tenemos muchas dudas de la capacidad ejecutiva del Equipo de Gobierno, y no sabemos cuánto se podrá gastar. Creemos que es necesario crear una comisión que controle la ejecución del gasto”.

El PSE-EE también votó afirmativamente. “Hemos negociado cinco partidas con el Equipo de Gobierno, que creemos son importantes”.

EH Bildu se abstuvo diciendo que “el Equipo de Gobierno no tiene credibilidad. No nos ha presentado aún el Plan de Mandato y así es difícil hacer trabajo de oposición, están gobernando sin criterios claros”.

Cuatro mociones aprobadas

Se aprobó por unanimidad una moción del Abotsanitz sobre el nuevo programa de subvenciones COVID, negociada con el PNV, que introdujo el matiz de primero se sacarán ayudas destinadas a hostelería, hotelería y agroturismos”.

Por unanimidad salió adelante otra moción de Abotsanitz en relación a las autocaravanas para llevar adelante un reglamento municipal relativo a las autocaravanas, y que el Ayuntamiento destine una zona para autocaravanas.

Con el voto afirmativo de todos los presentes se aprobó otra moción presentada por el PSE-EE y transaccionada con el PNV para estudiar la mejora del servicio que ofrece el BAZ.

Con los 17 votos salió adelante la moción acordada por el PSE-EE y PNV que acuerda la puesta en marcha, lo antes posible, del proceso para cubrir las plazas de agentes de la OTA para los próximos años.