Más de 500.000 euros para la rehabilitación del edificio de Emigración

Se trata de una primera actuación para mejorar las condiciones de la fachada, y cubierta fundamentalmente

0
242

El gobierno municipal ha adjudicado a Urbycolan, S.L. el contrato relativo a la rehabilitación de la envolvente exterior y limpieza interior del antiguo edificio de Emigración con un presupuesto de 547.539, 44 euros. Se trata de una primera actuación para mejorar las condiciones de la fachada, y cubierta fundamentalmente. La duración del contrato es de 12 meses.

Hace menos de un año, el edificio pasó a manos del Ayuntamiento de Irun y desde entonces se han venido dando pasos para rehabilitar el inmueble. En lo al actual edificio se refiere, el Ayuntamiento de Irun ya realizó la división horizontal del edificio (de un total de 4.768 metros cuadrados), en dos partes, por un lado una superficie de 763,75 metros cuadrados, un 16% aproximadamente del total, y por otra parte, la segunda finca, que albergará el resto del edificio, el 83,98% de la superficie, que sería de 4.004,25 metros cuadrados.

Esta división permite que la cesión al Ayuntamiento pueda ser sobre la segunda parte y la primera siga estando destinada a Lanbide. El consistorio ya avanzó un estudio para habilitar usos en ese 84% del edificio y que permitiría habilitar cerca de 40 apartamentos dotacionales que se completaría con un espacio para el barrio de en torno a 500 m2, una fase que vendrá una vez finalice el proyecto de rehabilitación del envolvente cuya ejecución sea adjudicado esta semana.

Cabe citar que este inmueble es obra de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX; se construyó en el año 1963 como albergue para emigrantes y consta de 4.768 m2 construidos con cuatro plantas. Hasta hace poco albergaba las oficinas del Instituto Nacional del Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social; la mayor parte del edificio se encuentra en desuso.