Leire Zubitur, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu. / Servicios de Txingudi

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha obligado a Servicios de Txingudi, al igual que a otras mancomunidades, a adaptar sus servicios y adoptar diferentes medidas para hacer frente a la evolución del virus. Así, la entidad pública ha suspendido algunos servicios y ha reforzado otros en todos sus ámbitos de actuación; gestión de residuos, abastecimiento de agua y limpieza urbana.

En el ámbito de la gestión de residuos se ha visto obligada a cerrar completamente los garbigunes de Araso (Irun) y Akartegi (Hondarribia), también para los gremios profesionales, y el servicio de recogida de voluminosos se ha suspendido temporalmente. Sin embargo, la recogida del resto de fracciones, es decir, la orgánica, papel cartón, aceite, vidrio y envases, y resto se mantienen con total normalidad y se pide colaboración ciudadana para reciclar lo máximo posible y así generar el mínimo posible de fracción resto. No obstante, desde la entidad púbica recuerdan que los guantes de latex o de nitrilo que se están utilizando para proteger las manos al hacer la compra, etc. no se deben depositar en el contenedor de envases, sino en el de fracción resto.

Respecto a la limpieza urbana, se han tomado diferentes medidas para evitar la propagación del coronavirus. Una de las medidas más relevantes ha sido el aumento de la frecuencia del baldeo con agua y jabón, que se está llevando a cabo tanto con las hidrolimpiadoras como de forma manual. También se están realizando labores de desinfección con hipoclorito sódico y en las zonas de mayor afluencia como los alrededores del Hospital Comarcal del Bidasoa, ambulatorios de Irun y Hondarribia, así como los alrededores de supermercados y tiendas de comestibles más transitadas se ha reforzado la limpieza. La frecuencia de la limpieza de marquesinas, escaleras mecánicas y ascensores ha pasado a ser diaria, al igual que las tapas de los contenedores de materia orgánica.

En lo que respecta al abastecimiento de agua, la calidad y la seguridad del agua potable está garantizada en todo momento. Los actuales procesos de tratamiento del agua del ETAP de Elordi y los parámetros de control del agua de consumo garantizan la calidad sanitaria. Servicios de Txingudi, en coordinación con las autoridades y en conformidad con sus orientaciones, ha implementado una serie de medidas preventivas encaminadas a proteger la seguridad sanitaria de sus empleados, así como a asegurar el normal funcionamiento de las plantas de depuración, potabilización y suministro.

Finalmente, desde Servicios de Txingudi se recuerda a la ciudadanía que en estas circunstancias hay que extremar las precauciones y se debe hacer un uso responsable del agua. También es muy importante no tirar toallitas húmedas, comida, medicamentos u otros desechos por el WC para mantener las instalaciones en perfectas condiciones.