Ikastola Txingudi. / Oihana Sánchez

Esta semana están en marcha algunas mejoras que tanto el Ayuntamiento de Irun como el de Hondarribia tienen previsto ir implementando para ganar en seguridad en los accesos peatonales a la Ikastola Txingudi.

Por parte del Ayuntamiento de Irun se van a realizar actuaciones destinadas a garantizar una mayor seguridad vial y para reordenar el aparcamiento en algunas zonas. En cuanto a la seguridad vial, se va a crear un pequeño tramo protegido para las personas que acceden a pie desde la hípica hasta la acera de la ikastola y se instalarán unos badenes reductores de velocidad para los vehículos. También se señalizará verticalmente el paso peatonal que da acceso al edificio escolar, y se recordará mediante señalización vertical complementaria que se trata de un espacio escolar con limitación de velocidad.

En cuanto al aparcamiento, se ha colocado un tramo de unos 50 metros de barandilla de madera con el fin de evitar estacionamiento que impedían pasar a los autobuses escolares. También se va a pintar una línea de estacionamiento en la zona en la que actualmente se puede aparcar sin impedimento para el autobús, pero de tal manera que dicho aparcamiento quede señalizado y habilitado. Finalmente se adecuará la señalización tanto horizontal como verticalmente de la plaza existente para estacionamiento de personas con movilidad reducida.

Por parte del Ayuntamiento de Hondarribia, se ha realizado el pintado de la señalización horizontal en el vial, se han colocado los separadores viales y se ha procedido a la colocación de la señalización vertical, prohibiendo el giro a la izquierda bajando del Hospital Comarcal del Bidasoa, y prohibiendo asimismo el giro a izquierda saliendo de la Ikastola Txingudi. El objetivo es incrementar la seguridad, pues ambas maniobras creaban situaciones de peligro en el tráfico de la zona.

Estas iniciativas son fruto de la reunión que el pasado mes de enero mantuvieron representantes de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia con la Ikastola Txingudi para estudiar acciones que lleven a mejorar los accesos peatonales al centro educativo. Ambos ayuntamientos se comprometieron a realizar un estudio urgente que mejore la seguridad en los pasos peatonales existentes desde la calle Ospitalea hasta la propia ikastola.

La prioridad es mejorar la seguridad en los pasos peatonales, pero se seguirá trabajando en más aspectos, como pueden ser la convivencia entre peatones y vehículos en entorno de la Ikastola Txingudi (a través de campañas de sensibilización y concienciación que ya se han iniciado desde la ikastola), o seguir trabajando en la búsqueda de más plazas de aparcamiento en el entorno de la ikastola, por ejemplo.