Elkarrekin Podemos-IU, como parte del gobierno municipal, “muestra su satisfacción al sacar adelante el borrador de los presupuestos del año 2023. Nos toca ser responsables y no caer en tentaciones electoralistas”, resalta el portavoz del grupo municipal, David Nuño. Y es que Irun tendrá un presupuesto mayor al de este 2022, ascendiendo a más de noventa millones de euros.
Este presupuesto “refuerza nuestra posición como socios de gobierno, aunque ya en la oposición, en el año 2019, desde Elkarrekin Podemos-IU fuimos capaces de arrancar compromisos presupuestarios en temas tan importantes como el feminismo, políticas sociales, cultura y transición energética. Así que, una vez dentro del gobierno municipal, era imperativo mantenerse a la altura y seguir apostando por políticas progresistas a realizar desde el Ayuntamiento de Irun”.
Si bien es cierto que “la pandemia nos hizo temer que no pudiéramos sacar adelante medidas que considerábamos necesarias para el bienestar de la ciudadanía y que ayudaran a nuestros vecinos y vecinas”, comenta Nuño, “también fue una oportunidad entrar a gobernar, puesto que hemos sido garantes de estabilidad política en Irun y hemos podido sacar adelante medidas más progresistas”.
“Dejando la historia reciente a un lado, este año hemos conseguido expandir los presupuestos en nuestras áreas de Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud. Entre varios de los proyectos podemos destacar la apertura de nuevas viviendas tuteladas para personas en exclusión social y aumento del número de viviendas de emergencia social junto con la mejora de servicios del centro de inclusión Zubia; apertura y puesta en funcionamiento de la Casa de las Mujeres; apertura de un nuevo haurtxoko en el centro, el segundo que abrimos en menos de dos años así como la apertura de un nuevo Gazteleku en Artía, cumplimentando el actual de Martindozenea”, señalan desde Elkarrekin Podemos-IU.
Es decir, “aún siendo año electoral, muchas de las cosas que hemos impulsado durante estos dos años quedarán ya en marcha y fijarán los próximos mandatos apostando por el aumento de servicios públicos, tanto existentes como de nueva creación. No tenemos que perder de vista que esto lo hemos conseguido en un tiempo récord de medio mandato. Donde otros antes han tenido mucho más tiempo para impulsar medidas para la mayoría, nosotras los hemos conseguido con menos tiempo. Esto nos demuestra que con voluntad política real, las palabras vienen acompañadas de hechos, y nos fija un objetivo claro para los próximos cuatro años: seguir trabajando en no dejar a nadie atrás”.
En definitiva, “Elkarrekin Podemos-IU ha trabajado y negociado para sacar el borrador que dará lugar al último presupuesto del mandato. Es un presupuesto, el de 2023, que cobrará especial relevancia ya que hemos doblado los esfuerzos para sacar adelante los objetivos que nos marcamos en el programa de Gobierno. Aunque han sido unos años duros, nuestro compromiso en la búsqueda de un mayor bienestar para la ciudadanía no se ha visto alterado y seguiremos trabajando en el mismo sentido”.