José Antonio Santano, junto al nuevo mural de la plaza San Miguel. / Martín Tellechea

José Antonio Santano buscará el próximo 26 de mayo ganar por quinta vez unas elecciones municipales. Lo hará en un escenario más fragmentado a nivel político y con un clima enrarecido tras la ruptura del gobierno de coalición que se formó tras las municipales de 2015.

– La ruptura del gobierno de coalición les ha llevado a terminar el mandato en minoría y en una situación de bloqueo cada vez que se ha celebrado un pleno municipal. Le he escuchado en varias ocasiones decir que la oposición hace política «en contra de», en lugar de «a favor de»…

En mis años como alcalde nunca he tenido mayoría absoluta y en el Ayuntamiento de Irun hemos sido capaces, en momentos políticos mucho más complejos, de llegar a acuerdos que siempre tenían, por encima de todo, como objetivo, mejorar la ciudad. Ha habido acuerdos, y proyectos que se han sacado adelante con los votos de todos los partidos del arco político. Siempre que el objetivo fuera que Irun avanzara hemos llegado a buen puerto. En estos últimos meses hay quien ha sumado una mayoría de 13 votos en el pleno y ha decidido que esa fuerza era la que podría hacer las cosas de otra manera, pero no a favor de la ciudad, si no en contra de quien gobernaba. No puedo más que lamentar esa actitud. Quienes nos han acusado de falta de diálogo han sido los que se han cerrado en banda a acordar con el gobierno y han preferido sumar en la oposición.

Nosotros tenemos un proyecto para esta ciudad, ampliamente respaldado por los ciudadanos en las urnas, lo hemos trabajado, lo hemos defendido y lo hemos desarrollado desde el primer día de mandato. En gobierno de coalición y en solitario, hasta el último día. Nosotros no hemos cambiado ni de opinión, ni de bando. Y de eso estoy enormemente orgulloso, igual que mi equipo.

– Su lema para esta campaña es «Irun, sin duda», habla usted de 100 motivos para sentirse orgulloso de ser irunés…

Han sido 100 y podían ser infinitos. Esta ciudad es especial, siempre lo ha sido, y no puedo tener mayor orgullo que obtener la confianza de mis vecinos para ser su alcalde. A mi Irun me gusta. Me encanta. Es mi pasión y la ilusión por verla cada día mejor y por sentir el calor de los iruneses y las irunesas conmigo hace que cada día tenga más ganas de seguir afrontando esta responsabilidad.

– Hace cuatro años pusieron en marcha la iniciativa Ideas para Irun. Las propuestas más votadas las incorporó al programa electoral. En estas municipales vuelve a apostar por esta iniciativa con proyectos novedosos como una pista de Pump Track…

La participación es una de nuestras señas de identidad que hemos ido incorporando a las diferentes áreas de gestión del ayuntamiento. Pusimos en marcha los Presupuestos Participativos para que los iruneses decidan el destino de 1,5 millones de euros, abrimos procesos de participación en los lugares en los que vamos a hacer obras de cierta dimensión, elegimos entre todos el cartel de fiestas y los grupos de los sanmarciales… No podíamos no pedir la opinión de nuestros vecinos para elaborar el programa electoral. Reconozco que este año ha sido un éxito. Hemos recibido más de 125 ideas y se han emitido más de 1500 votos. Todas muy interesantes, algunas verdaderamente novedosas. 15 de ellas han sido incorporadas al programa electoral. La más votada fue una pista de Pump Track. Un espacio para bicis, skates y patinetes que, la verdad, no conocía y me ha parecido muy interesante. Estuve visitando la abierta hace unos meses en Pamplona y creo que encaja perfectamente como un nuevo espacio de ocio para Irun.

– Vía Irun es la gran apuesta de la ciudad de los próximos años. ¿En qué momento nos encontramos y qué le falta para seguir avanzando?

Vía Irun ha vivido en los últimos meses un acelerón importante. Después de unos años de impasse, hemos conseguido reactivar el proyecto con el compromiso de todas las instituciones implicadas en la firma del convenio. ADIF ya tiene planes para construir la nueva estación internacional que conectará además Elitxu y San Miguel, y en la zona de la calle Aduana ya han comenzado los trabajos para eliminar vías del suelo que serán para la ciudad. Pronto espero que tengamos noticias sobre los pabellones de esa zona y mientras, a nivel urbanístico, desde el ayuntamiento trabajamos en la modificación del Plan General que nos ayudará a definir cómo serán los espacios de ese entorno. Tambien EuskoTren está trabajando en las alernativas que nos ayudarán a mejorar los accesos al Topo y a eliminar la cicatriz de su trazado.

Es un proyecto revolucionario, de los que no se presentan en las ciudades a menudo e Irun tiene que saber aprovecharlo para impulsar una oportunidad de vivir y trabajar en el corazón de Irun.

– ¿Le preocupa que en un escenario pactista Irun pueda quedar fuera de unas hipotéticas negociaciones entre el PNV y el PSE-EE?

Sé que los vecinos de Irun han valorado positivamente el trabajo realizado estos años en Irun. En estos días me preocupa hacer llegar a los iruneses y a las irunesas nuestro programa. Nuestras ideas para seguir mejorando Irun. Estamos presentando cada día, un proyecto, un programa que hemos enviado a los hogares de Irun y que tenemos a disposición de todo el mundo en www.santano.net. Un programa elaborado desde la experiencia, y desde la imaginación, con ilusión y pasión, pero tambien desde el realismo y lejos de la demagogia. Un programa que vamos a poder cumplir, como hemos hecho en este último mandato, con lo prometido hace 4 años. Estamos visitando cada barrio para acercarles nuestras propuestas, porque incluimos un Plan de Barrios que recoge las ideas, que nos han hecho llegar en nuestras visitas las asociaciones de vecinos, cerca de medio centenar de acciones repartidas en todos los barrios de Irun. Esa es mi gran preocupación de estos días. Espero que con este programa y el equipo incansable que me acompaña, logremos revalidar la confianza de los iruneses para seguir sumando en positivo por esta ciudad. Mi pacto es con ellos. Con nadie más.

– Parece que el PSOE y Unidas Podemos abren una vía al entendimiento en Madrid. ¿Trasladar a Irun un hipotético pacto entre Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos Irun es hablar de una quimera?

Quizás podría volver a repetirte punto por punto mi respuesta anterior. Solo sumaré una cosa más, y que también es valida en la anterior pregunta. Cualquiera que quiera tener una responsabilidad de gobierno en Irun tiene que tener como principal prioridad el bienestar de esta ciudad y el interés general. No puede dejarse llevar ni por cuestiones de venganzas personales ni por políticas contra nadie. Me hubiese gustado que las veces que he intentado llegar a acuerdos con Podemos se hubiese tenido una postura más honesta por su parte y no hubiesen priorizado los ataques personales a los acuerdos de ciudad. No pierdo la esperanza. Soy optimista por naturaleza.

– Ciudadanos se presenta por segunda vez a las municipales, entra en escena Vox. ¿Cómo puede afectar esto al tablero político?

Son los ciudadanos los que con sus votos responderán a esta pregunta el próximo domingo.