El departamento de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana ha informado de que el grupo de trabajo formado para elaborar un reglamento de participación ciudadana sigue dando nuevos pasos. Compuesto por grupos políticos y diversos colectivos de la ciudad, a finales del mes de julio tuvo lugar la última sesión hasta la fecha, que sirvió para poner en común los avances más recientes y estudiar los próximos movimientos.

Cabe recordar que la estructura de este reglamento está ya redactada. En ella se fijan fundamentalmente los ámbitos de actuación y los objetivos que persigue el documento final. Esta estructura fue presentada en una reunión pública el pasado mes de mayo con el fin de darla a conocer a toda la ciudadanía y recoger aportaciones de todas aquellas personas que estuvieran interesadas en participar. Se busca que esta estructura sirva de base para pasar a configurar el articulado que dé cuerpo al reglamento de participación.

Llegados a este punto, la redacción del articulado requiere tener resuelto cualquier interrogante que pueda surgir en relación al marco legal vigente. Por ese motivo servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian y realizan un seguimiento del proceso para que el reglamento final cuente con todas las garantías legales. Esta circunstancia fue uno de los asuntos de los que se dio cuenta en la reunión del grupo motor, que tiene previsto reunirse en próximas fechas para seguir con el trabajo. Igualmente, esta información fue trasladada a todos los grupos políticos en una reciente convocatoria de la junta de portavoces.

Cabe recordar que elaborar un reglamento de participación ciudadana es uno de los compromisos fijados en el programa de gobierno. El objetivo es alcanzar un documento que siente unas bases mínimas para garantizar una participación ciudadana permanente y real; diseñar una normativa basada en la importancia de la opinión y la acción ciudadana.