El delegado de Bienestar Social, David Nuño. / Ayuntamiento de Irun

El portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en Irun, David Nuño, ha querido recordar que Irun cumple con el decreto de cartera y con la ley en lo que respecta a la atención ofrecida a las personas sin hogar y al número de recursos ofertados destinados a paliar esta problemática en el municipio. Aunque hemos podido leer algunas declaraciones por parte del alcalde de Donostia en las que se insta al resto de municipios a adecuarse a la ley para ofertar un mayor número de recursos, el portavoz y delegado de Bienestar Social en Irun ha querido hacer hincapié en que se está cumpliendo con lo estipulado en este sentido en el municipio. En este sentido, se insta a aquellas localidades que no cumplen con el decreto a que se comprometan a cumplir con esta obligación, tal y como sucede en Irun, Donostia y Rentería.

En este aspecto, el ayuntamiento de Irun cuenta con el Dispositivo del Frío, un protocolo de acogida de personas en situación de sinhogarismo y/o exclusión residencial. Este dispositivo se puso en marcha el pasado 15 de noviembre, y permanecerá activo hasta el 30 de abril. Las personas podrán acceder mediante prescripción técnica por parte de los Servicios Sociales Municipales, que deberá ser emitida con carácter previo al acceso a la instalación, excepto casos concretos que se deriven de personas en situación de especial vulnerabilidad. La pernocta se realizará en el centro Zubia o en servicios hoteleros si fuera necesario.

Del mismo modo, Irun cuenta con el centro de inclusión social Zubia, que ofrece servicios tanto diurnos como nocturnos, con servicios de comedor, duchas y pernocta. Desde el área de Bienestar Social destaca que este servicio es un compromiso adoptado por el Ayuntamiento de Irun con las personas más vulnerables y en base a sus competencias; recuerda que la pandemia ha visibilizado que la situación del sinhogarismo se ha recrudecido y que responde a una problemática territorial que excede los límites geográficos de la ciudad, de ahí que su delegado David Nuño quiere solicitar tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como a distintos municipios del entorno que contribuyan a atender estas necesidades con sus recursos . “En Irun hemos hecho los deberes y lo deseable sería que no seamos sólo 3 los municipios quienes soportemos todo el esfuerzo territorial”, señalaba David Nuño. De este modo, Nuño ha querido subrayar la labor que desde el ayuntamiento se hace en este sentido, remarcando igualmente la necesidad de que sean más los municipios, además de los arriba citados, los que se sumen y ofrezcan este tipo de recursos a las personas sin hogar.