Álvarez y Odriozola. / PSE-EE de Hondarribia

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez, ha explicado que el Gobierno de España va a repartir 2.767.566,57 euros entre los municipios de la comarca de Bidasoa para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia y preferentemente, al refuerzo de servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales.

En concreto, Hondarribia recibirá 581.373,79 euros de los fondos Covid-19 y de las entregas a cuentas del Estado y el grupo municipal socialista ha propuesto que ese dinero sea utilizado para dos proyectos. Por una parte, para habilitar los bajos, de 680 metros cuadrados, que tiene el ayuntamiento en Tximista kalea 16-18 para destinarlos a los servicios sociales del municipio y prevención comunitaria y, por otra parte, adecuar los locales de 395 metros cuadrados que tiene el ayuntamiento en Kandido Saseta plaza para convertirlos en un centro cívico para completar los servicios de la biblioteca y reforzar el movimiento vecinal.

En un comunicado, ha explicado que Bidasoa recibirá dos aportaciones del Estado. Por una parte, la Diputación de Gipuzkoa transferirá a los ayuntamientos del Territorio 25,1 millones provenientes de los fondos Covid-19 recibidos del Estado y, concretamente, la comarca recibirá 2.700.885,56 euros, de los cuales 569.180,30 euros irán destinados a Hondarribia. Por otra parte, las entregas a cuenta de la PIE (Participación en los tributos del Estado) experimentan una importante subida, lo que es un “hito” y tal y como se comprometió el Ejecutivo que presiden Pedro Sánchez serán destinados a los municipios y estos recursos servirán para hacer frente a las necesidades de los municipios y ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos. Por este concepto, en general, Bidasoa recibirá un total de 66.681,01 euros y, en concreto, Hondarribia, 12.193,49 euros.

Para Álvarez, estamos viviendo una situación “excepcional” por la pandemia de la Covid que está afectando a las familias, a las empresas y a las instituciones. Lo importante ahora es la “recuperación económica” y estos fondos que provienen del Gobierno de España son muy necesarios tanto para la comarca como para el ayuntamiento de Hondarribia, que, al ser la institución más cercana a la ciudadanía, “es la primera puerta a la que acuden los ciudadanos, prestamos los servicios básicos del bienestar” y, por lo tanto, con estas ayudas económicas podremos dar unos “mejores” servicios públicos municipales que redundarán en la calidad de vida de nuestros vecinos.

Por último, ha explicado que los ayuntamientos en llevamos dos años sufriendo “especialmente” las consecuencias de la crisis: “nos hemos visto obligados a reajustar los presupuestos municipales, y a priorizar y aumentar las partidas dirigidas al gasto social” . En este sentido, está convencido de que es necesario un ejercicio de solidaridad interinstitucional, una actitud de “unidad y colaboración” entre las instituciones, donde no se deje abandonada a su suerte a la administración municipal; por eso, ha agradecido al gobierno de España estos recursos “tan necesarios”. “Es imprescindible que los Ayuntamientos dispongamos de los ingresos suficientes para poder ejercer las funciones que nos han sido encomendadas”.