El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para anunciar que el área de Hacienda viene trabajando en activar una modificación de créditos por valor de 6,5 millones de euros. El responsable de Hacienda ha explicado que ha presentado en comisión esta propuesta y que mantiene abiertos los contactos entre los diferentes grupos municipales para explicar la iniciativa y recoger propuestas de cara a negociar su incorporación a los presupuestos.

Miguel Ángel Páez recordaba que esta modificación de crédito, la segunda del año tras la aprobada en julio que sirvió para aprobar las propuestas de los presupuestos participativos, es fruto del remanente positivo de la liquidación presupuestaria y subrayaba que «por cautela, reservaremos aparte una cantidad, en torno a un millón y medio para situaciones de urgencia y ante una posible devolución al Fondo Foral de Financiación Municipal».

La propuesta de Hacienda se cifra en 6,5 millones de euros destinados a un amplio abanico de cuestiones que atañen a gran parte de las áreas municipales, desde bienestar social a vía pública pasando cultura, obras, servicios a la ciudadanía, impulso de ciudad o desarrollo sostenible. Se reserva en este caso una cuantía de medio millón de euros aproximadamente para nuevas aportaciones.

«Es una cantidad del presupuesto muy importante con la que buscamos en definitiva mejoras relacionadas con los barrios o con acciones de impulso social y económico así como servicios a la ciudadanía. Son conceptos que ya marcan unas líneas de por dónde queremos caminar a lo largo de las próximas fechas», explicaba el delegado.

Nuevo edificio de oficinas municipales

Entre los conceptos que se incluyen de entrada en la propuesta de Hacienda presentada hoy en comisión, Páez ha comenzado destacando las partidas plurianuales, entre las que se encuentra de forma destacada el nuevo edificio de oficinas municipales en su 1ª fase y proyectado para la plaza San Juan anexo a la Casa Consistorial con una aportación inicial para este año de 50.000 euros y unos compromisos presupuestarios hasta 2022 que sumarían una inversión de más de 7 millones de euros. «No es sólo importante por su cantidad económica, sino también por lo que significa a la hora de culminar la ordenación definitiva de San Juan», apuntaba Páez.

Del resto de partidas plurianuales, cabe subrayar las reurbanizaciones de la calle Lapice y el vial de la plaza del Ensanche, las obras del traslado del concesionario ubicado junto al polideportivo Azken Portu, el convenio para la limpieza de las balsas de Montero y (en clave de vivienda) pasos importantes para la confección de proyectos de vivienda de alquiler en Alarde. Así, para el 2020 estarían aprobados unos plurianuales de 4,6 millones de euros aproximadamente.

A continuación, el delegado ha señalado importantes partidas en otras áreas municipales como los 180.000 euros para ayudas de emergencia social (AES), que son de competencia del GV y que, cuando no se amplían y hay necesidad, se completan cada año con fondos municipales. En Cultura hay diversas inversiones solicitadas para el C.C. Amaia sobre accesibilidad al equipamiento, así como para el Museo Oiasso en cuanto a la renovación eléctrica y el equipamiento audiovisual.

En Deportes, principalmente son subvenciones a clubes deportivos entre ellos aquellos que cumplen 50 años. El delegado se detenía en el bloque de vías públicas, que afecta a la redacción de varios proyectos, «algo lógico si se tiene en cuenta que estamos al comienzo del mandato», señalaba el delegado: vial de residencia de personas mayores, la reurbanización de la plaza Gabarrari, las reurbanizaciones de las calles Zubiaurre y J.E. Indart, la reurbanización de las calles del entorno de San Juan, la reurbanización de la plaza Bertsolari Uztapide, y el proyecto de aparcamiento de Belartza, entre otros.

Se incluyen también diversas campañas de mantenimiento urbano que se refieren sobre todo a supresión de barreras arquitectónicas, y asfaltados; asimismo encontramos desde un nuevo aparcamiento en Artía entre Gazteluzahar y Bienabe Artía hasta la mejora de caminos rurales pasando por un incremento en las ayudas que se dan para la eficiencia energética.

Completan la propuesta asuntos relacionados con otras áreas municipales como recursos humanos, servicios a la ciudadanía con diversos programas (entre ellos reparación del edificio cedido a la Asociación de Vecinos de Meaka por ejemplo), y Policía Local.

Tras la presentación en Comisión, se pone en marcha el calendario para que esta propuesta del modificación del presupuesto pueda elevarse a pleno. A partir de ahora, hay 5 días hábiles para que se puedan presentar enmiendas antes de volver a una futura comisión de Hacienda.