Alberto Arranz, Juncal Eizaguirre y Gemma González. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer los nuevos talleres que ha organizado el Ayuntamiento de Irun para el último trimestre del año en el CBA. Junto a ella han estado presentes Gemma González, de LadyRed Management, y Alberto Arranz, director del Instituto Bidasoa, colaboradores de esta iniciativa.

«El CBA tiene una intensa agenda de cursos y talleres que atraen a muchas personas usuarias de esta biblioteca. Están por un lado las propuestas regulares como el club de lectura, los cuentacuentos o el taller de poesía; y por otro lado vamos reforzando toda esta programación con nuevas propuestas, más puntuales a lo largo del año, que mantienen vivo el compromiso de convertir el CBA en un centro cultural de referencia», comenzaba explicando Juncal Eizaguirre.

En esta ocasión, el CBA presenta dos nuevos talleres que se enmarcan dentro de la marca CBAdo!, una línea de trabajo que tiene como objetivo «acoger iniciativas en diferentes formatos y estudiar conceptos históricos y culturales que desde el Ayuntamiento de Irun queremos divulgar, tales como el patrimonio, la historia o la cultura en general», añadía la delegada.

En primer lugar, y bajo el propósito de introducir las nuevas tecnologías como herramienta para acercar la cultura a los más jóvenes, se ha organizado un taller en torno a la impresión 3d. «El objetivo de este taller es doble: por un lado, trataremos de repasar o conocer el patrimonio cultural de la ciudad a través de la impresión de las esculturas o espacios más emblemáticos de la ciudad. Es decir, se hará una selección de aquello que se considere más emblemático en la ciudad, en esta ocasión seguramente algo relacionado con el río ya que es el hilo argumental de este año en el CBA, y se imprimirá en las impresoras 3D que el Instituto Bidasoa dispone en sus instalaciones», explicaban desde el área de Cultura. «Creemos que a través de esta propuesta conseguiremos seguir acercando la cultura e historia de la ciudad al público más joven, al cual es el más difícil de llegar», subrayaba Eizaguirre.

Las inscripciones para este curso gratuito arrancarán el 3 de octubre y todas las personas interesadas pueden apuntarse dirigiéndose a la recepción del CBA o llamando por teléfono al 943 50 54 21. Hay 20 plazas disponibles. El curso empezará el día 17 con la presentación y seguirá los días 19, 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre, cada día, a las 18:00 horas. Menos la sesión inaugural y de clausura, que serán en el CBA, todas las sesiones se desarrollarán en el Instituto Bidasoa.

Por otra parte, y con la colaboración de Lady Red Management, el CBA ofrecerá una serie de talleres que giran en torno al trabajo o fabricación de objetos de forma manual y la iniciativas «DIY» (Házlo tú mismo, en sus siglas en inglés). Son una práctica que se ha popularizado en los últimos años y que consiste en la fabricación o reparación de objetos por uno mismo. Surge de un movimiento social que rechaza la idea de tener que comprarlo todo y puede extrapolarse a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Promueve el auge de la responsabilidad medioambiental y prioriza el valor de las cosas hechas a mano. Esta tendencia se ha convertido en un nuevo estilo de vida. «Estos valores son compartidos desde el área de Cultura y queremos sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar o reutilizar todo tipo de objetos», detallaba la delegada.

El primero de estos talleres será «Lettering y escritura creativa», que tendrá lugar en el CBA el miércoles, 4 de octubre, de 17:00 a 19:30 horas. Todos los interesados podrán iniciarse en el arte de dibujar letras bonitas en este mini curso en el que aprenderás las bases caligráficas y algunos alfabetos para componer un cartel. Además obtendrán algunos trucos sencillos para embellecer tus letras y conocerán cuáles son los mejores materiales de trabajo.

En segundo lugar Gemma González se ha referido al taller de Scrapbooking y Encuadernación, para aprende a realizar un cuaderno con espiral desde cero y decorarlo al gusto con materiales de scrapbooking. La cita es el miércoles, 11 de octubre, de 17:00 a 19:30 horas.

Por último se ha organizado el taller de letras decoradas. En este mini curso se podrá crear una inicial con tipografía sencilla en tres dimensiones y decorarla al gusto de las personas participantes con lanas y otros materiales de papelería creativa. En este caso, el taller está programado para el miércoles, 18 de octubre, de 17:00 a 19:30 horas.

Las inscripciones para participar en estos talleres gratuitos se abren este viernes 29 y las personas interesadas pueden dar su nombre en la recepción del CBA o llamar a su número de teléfono 943 50 54 21. Plazas limitadas.

«En definitiva son dos propuestas a priori muy diferentes porque utilizan técnicas totalmente distintas, pero que sin embargo mantienen vivo el mismo espíritu que es el impulso de la creación de las cosas por uno mismo. Dos iniciativas que fomentan el desarrollo de la creatividad y de la imaginación y permite crear bien desde un archivo en el ordenador, o bien desde un objeto reutilizable, otra cosa distinta. Las herramientas son diferentes pero el objetivo es el mismo», concluía Juncal Eizaguirre.