Casi 700 corredores se dieron cita en la quinta edición de la prueba. / Bidasoa Atletiko Taldea

El pasado sábado 22 Irun pudo disfrutar de una gran jornada de deporte y a la vez de una fiesta para todos, desde los más pequeños hasta los mayores, con la disputa de la quinta edición de la Super Amara Gabonetako Krosa. Este año las condiciones climatológicas fueron muy buenas tanto para los txikis, como para los corredores de la carrera de 5 kilómetros.

«Agotamos los 700 dorsales disponibles para la Gabonetako Txiki y hasta un total de 678 corredores se inscribieron para la carrera de 5 kilómetros; tuvimos 66 inscritos más que la edición anterior, siendo la segunda edición más numerosa después de la primera Gabonetako Krosa de 2013. Nos esforzamos en que todos los que participaron estuvieran a gusto y bien atendidos. La carrera fue muy rápida y con atletas de gran nivel en cabeza, en categoría masculina se batió el record de la prueba y en femenina se quedaron a tan solo 3 segundos de batirlo. Estamos contentos porque son 5K dirigidos al que quiere correr fuerte y a la vez para el corredor popular que sale a realizar el recorrido y mejorar personalmente», asegura Ibon Muñoz, director deportivo del Bidasoa Atletiko Taldea.

«Además», continúa Muñoz, «hubo muchísimo público viendo tanto las carreras de txikis como la de 5 kilómetros y desde la calle Fuenterrabía y el Paseo de Colón hasta la avenida de Navarra era una gozada ver las aceras repletas animando a los participantes. Este año ha sido una edición especial ya que el euro solidario por participante ha ido destinado a la Asociación Parean para la organización del Concurso de Relatos Breves Asun Casasola, quisimos dar un lazo morado contra la violencia de género a cada corredor y realizamos también un minuto de silencio previo a la salida por todas las víctimas de este tipo de violencia y en especial el último caso de estas fechas. Este año la participación femenina en la prueba ha sido del 31%, y destacar que un 54,28% de los participantes eran de Irún y un 70,65% de participación de la bahía de Txingudi (Irun-Hondarribia-Hendaia)».

No hubo ninguna modificación en el circuito y desde la organización aseguran que intentarán mantener este ya clásico recorrido en la medida de lo posible para futuras ediciones. La zona de salida y meta estuvo animada por dos DJ desde el tablado de meta y la salida en el Paseo de Colón. Además la charanga siguió con el ambiente por la zona del Paseo de Colón y la calle Fuenterrabía. También hubo tres bicicletas con altavoces y música durante el recorrido para que los corredores se animasen durante todo el circuito. En meta les esperó una mágnifica bolsa de corredor con Powerade de Coca-Cola, manzana, mandarina, plátano y turrón ofrecidos por Super Amara, además de agua en vaso de Servicios de Txingudi. Para rematar un vale canjeable por pinchos en 5 bares de la zona: I2, Sirimiri, Edurne, El Sitio y Potxolito.

Cada corredor además recibió la camiseta de la prueba (con la que muchos disputaron la carrera), una banda reflectante ofrecida por Leire Sport, un caldo de Aneto y unos cereales de avena cortesía de Cuétara. Todos los participantes pudieron utilizar los vestuarios y duchas del polideportivo Artaleku y el servicio de consigna ofrecido por la organización. También se hizo el sorteo de regalos y más de 20 personas se fueron a casa con diferentes premios extra, como jamones, relojes ofrecidos por joyería Gaur o cenas en diferentes restaurantes de la comarca. 20 cuadrillas se apuntaron y 11 de ellas tuvieron su premio en meta en forma de comidas-cenas para 4 personas.

Los 10 primeros hombres y mujeres de la carrera subieron al podio para recibir las copas y los 3 primeros tuvieron un premio en forma de vales de compra en Super Amara de 200, 100 y 50 euros respectivamente. El vencedor este año fue el mismo que en la edición anterior, Pierre Urruty, de Bayona, que este año batió el récord de la prueba dejándolo en 15´04´´, seguido del irundarra del Bidasoa Atletiko Taldea Joseba Larzabal, fiel a la Gabonetako Krosa y asiduo al podio de la misma, y el catalán de Sabadell Carles Montllor. En mujeres, la donostiarra Sara Alonso consiguió una contundente victoria quedándose a tan solo 3 segundos del récord de la misma. Segunda posición para la vencedora de dos ediciones Elena Silvestre y la tercera plaza para la irundarra del BidasoaAtletiko Taldea Ane Zabala.

Carrera masculina:

1- Pierre Urruty (Baiona) 15´04´´
2- Joseba Larzabal (Irun) 15´24´´
3- Carles Montllor (Sabadell) 15´29´´
4- José Antonio Gómez de Arriba (Irun) 15´31´´
5- Iñaki Inda (Jaca) 15´32´´

Carrera femenina:

1- Sara Alonso (Donostia) 17´37´´
2- Elena Silvestre (Errenteria) 18´00´´
3- Ane Zabala (Irun) 18´08´´
4- Marina Vicente (Baztan) 18´32´´
5- Sandra Piera (Irun) 18´39´´

«Volvimos a realizar un photocall de la carrera con las empresas colaboradoras de la misma y fue un éxito ya que tuvo mucho movimiento. Todos los txikis antes de sus carreras pasaron por él y nuestros fotógrafos hicieron una gran cantidad de fotos que en breve estarán subidas al Flickr del BAT en www.atletismobat.com, donde se podrán descargar de forma gratuita en alta calidad. Impresionante también la V Super Amara Gabonetako Krosa Txiki con 700 ninos corriendo las diferentes carreras que hicimos por edades desde las 15:30 hasta las 16:30 horas, previas a la de 5 kilómetros de las 16:45 horas. Meritoria y gran organización de las pruebas de txikis con zonas de calentamiento 15 minutos antes con monitores del Bidasoa Atletiko Taldea dirigiendo la actividad física y luego llevándoles a las salidas correspondientes. Ha sido una gozada ver cómo han disfrutado de la actividad tanto los txikis como los aitas. Por supuesto inscripciones gratuitas y sin carácter competitivo; todos en meta tuvieron el mismo premio: un hamaiketako de Super Amara con mandarina y un zumo, una bolsa de chuches de la tienda Marrubi y unos cereales de Cuétara y también caldo Aneto para todos junto con su bolsa. Además de nuevo hicimos un bonito diploma personalizado para cada uno que recogieron en la terraza de Potxolito con el que todos salieron encantados».

Queda pendiente el quinto concurso de fotografía. Ahora los participantes tienen hasta el 15 de enero para enviar a batfotografia@gmail.com sus trabajos y un jurado se reunirá para dar a conocer los ganadores y premios.